La huelga Indefinida que acata la población de la provincia General Sánchez Cerro, es cada vez más contundente, en el tercer día de paralización un mayor número de gente se constituyó al puente Montalvo bloqueando la vía, impidiendo así el paso vehicular.
Portando una bandera de grandes dimensiones, los manifestantes se ubicaron sobre el puente, exigiendo que las autoridades del Gobierno Central atiendan sus demandas.
Dentro del pliego de reclamos, exigen solución al problema de contaminación del río Coralaque (afluente del río Tambo), que viene siendo dañado por metales pesados de la minera Aruntani SAC. Asimismo, la reanudación de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa y rechazan el proyecto minero “Katy” de la empresa Cultinor SAC.
Según los dirigentes, de no llegar a un acuerdo, se radicalizarán las medidas, porque ya no permitirán que se siga contaminando los ríos.
Hasta el lugar de la protesta, se constituyeron trabajadores del sindicato de construcción civil, con la finalidad de mostrar su total respaldo a los pobladores de la provincia General Sánchez Cerro.
Nuevas delegaciones de la parte alto andina, sobre todo de la comunidad de Pachas, Chojata, Puquina, Omate, se unieron a la huelga, indicando que permanecerán en Moquegua hasta las últimas consecuencias.
Los comuneros solicitan al Gobierno que accione sobre el resarcimiento ambiental que ocasionó la empresa minera Aruntani SAC.
Hay que indicar que al lugar también llegó el congresista electo Samuel Coayla Juárez, quien brindó su apoyo total a los pobladores, indicando que es la única forma hacerse respetar.
Indicó que una vez que reciba su credencial como congresista de la República, propondrá para que no haya minas en cabeceras de cuencas y que tampoco se otorguen licencias de agua dulce para operaciones mineras.