La Contraloría General identificó que un total de 153 efectivos policiales en situación de retiro, menores de 60 años, fueron vacunados en la IX Macro Región Policial Arequipa, a pesar de no estar comprendidos dentro de los alcances de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.
El Informe de Hito de Control N° 10213-2021-CG/GRAR-SCC, fue notificado a la jefatura de la mencionada macro región el 21 de abril de 2021, para que adopte las acciones pertinentes.
FAMILIARES, TAMBIÉN
Durante las diligencias propias del control gubernamental, también se identificó que tres familiares directos de efectivos policiales (derechohabientes), fueron vacunados con las dosis, beneficio que no les correspondía por estar destinadas para personal de la Policía Nacional de Perú (PNP) que se encuentra en actividad.
INFORMACIÓN PARCIAL
Otra situación adversa identificada señala que la entidad registra parcialmente información sobre los policías que vienen siendo vacunados en el aplicativo informático web HIS Minsa, situación que afectaría la oportunidad, así como el seguimiento eficaz del proceso de vacunación. Según el reporte del Minsa, al 9 de abril de 2021, se tiene el registro de 6551 vacunados, pero el sistema de vacunación policial señala que fueron inoculados 7017 efectivos.
IRREGULARIDADES EN MÓDULOS
En la Macro Región Policial, en el módulo 3 de vacunación, también se identificó la incorrecta ubicación del punto que mide la temperatura de la termo porta vacunas, y en el módulo 4, se constató el mal estado del cable de termómetro, ocasionando que no se mida las condiciones de las dosis. Finalmente, se verificó la falta de previsión para recolección y transporte de los residuos producidos en la jornada de inmunización.