En el marco de los diversos aportes del sector privado, por la pandemia COVID-19, se inició la llegada de 1,000 toneladas de oxígeno líquido al país, promovida por Southern Perú, Antamina, Cerro Verde y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, con el ingreso del primer camión cisterna procedente de Chile.
Cabe destacar que las 1,000 toneladas equivalen a 750 mil tanques de oxígeno con capacidad para 10 metros cúbicos, lo cual representa un aporte significativo para superar el déficit que viene afrontando el sistema sanitario nacional.
El primer isotanque con el insumo vital ingresó el pasado 8 de marzo por la noche, a través del complejo fronterizo Santa Rosa, ubicado en la región Tacna. A este se sumarán otros cuatro isotanques importados vía aérea y marítima desde Alemania y Bélgica, de acuerdo al compromiso con el gobierno, que lidera el presidente, Ing. Francisco Sagasti.
Esta primera unidad vehicular contiene 20 toneladas de oxigeno liquido medicinal, cuyo origen es la ciudad de Santiago (capital chilena), los cuales tienen como destino inicialmente a los hospitales de Lima, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud. El referido isotanque está siendo escoltado por la Policía Nacional del Perú hasta su llegada a destino.
La gestión de compras a cargo de Southern Perú y Antamina, que se realizó de manera ágil en 25 días, permitió el alquiler de 05 isotanques para el traslado del oxígeno. En los días restantes de la semana, se completará la llegada de 40 toneladas, mediante 02 camiones cisterna adicionales que cruzarán la frontera, para continuar el apoyo al país por la pandemia.
El aporte de 1,000 toneladas de oxígeno se sumará a la producción de 2,500 toneladas comprometidas por Southern Perú, a través de su Planta de Fundición en Ilo, que se orientará a 14 hospitales peruanos, en el sur y centro del país, así como a Lima.
Cabe destacar el reciente convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Salud – MINSA y la SNMPE, en Palacio de Gobierno y con presencia del presidente Francisco Sagasti, para oficializar la donación y distribución de 1,000 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales del país que atiendes casos COVID-19.