Solo dos municipios de los seis de la provincia de Islay, sí cumplieron con las metas del año 2020 del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones para los gobiernos locales, según la Resolución Directoral Nº 0006-2021-EF/50.01 publicada el pasado viernes; con ello se tomó cuenta que los municipios enmarcados en esta aprobación son los de Cocachacra y Deán Valdivia.
CIFRAS
En ese sentido el municipio de Cocachacra consiguió 23 % de ejecución de inversiones de S/ 9 919 634 de monto devengado de inversión pública al 31 de diciembre de 2020. En el caso de Deán Valdivia, el porcentaje es el mismo, varía únicamente el monto devengado a S/ 5 748 424 a la misma fecha.
Para conseguir este porcentaje de ejecución, los municipios tuvieron que haber superado el 20 % de avance de ejecución de inversiones, siendo 23.3 % para Cocachacra y 22.9 % para Deán Valdivia.
NO ES QUE NO CUMPLAN, SINO QUE NO PASAN LA VALLA PARA CALIFICAR
Ahora, los otros cuatro municipios: el provincial de Islay, distrital de Islay, Mejía y Punta de Bombón, no presentan datos precisos; empero, según el avance de ejecución que debería ser mayor o igual a 20 % o 95 %, ninguno de estos municipios pasó esa valla.
En esa línea, se aprecia en la resolución, que Islay-Matarani tiene el porcentaje más bajo con 8.9 % de ejecución de inversiones; sigue Mollendo con 9.8 %, Mejía 13.3 % y Punta de Bombón con 19.1 %. Al no superar el 20 %, no podrían ser pasibles de calificación.
PARA EL ANÁLISIS
Si bien los números son evidentes y los resultados gráficos igualmente, no queda muy claro para algunos especialistas los criterios que se tomaron en cuenta, por lo que el tema tiene para más análisis.