POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Un nuevo cuestionamiento surge en la Red de Salud Ilo, relacionado a los manejos de los recursos públicos en la compra de implementos para la lucha contra la pandemia.
La actual administración bajo responsabilidad del Dr. Percy Huancapaza, debería responder sobre la compra con claros indicios de sobrevaloración y fraccionamiento, de mamelucos descartables que realizo la Red Salud Ilo el pasado 2020.
ANTECEDENTES
El 11 de setiembre del 2020, la Red Salud Ilo, adquirió bajo la causal de compra directa la cantidad de 5,800 mamelucos descartables para personal de atención de covid-19 en Hospital y establecimientos de la Red Salud Ilo.
Esto fue en el mes de setiembre, y nos preguntamos ¿Por qué no lo hizo antes, en los meses de verdadera necesidad para luchar contra la pandemia como fue, abril, mayo, junio o julio?
¿Por qué recién en setiembre cuando la curva de infectados y casos letales bajó a nivel nacional se optó por una compra, a todas luces irregular?
Los 5,800 mamelucos fueron adquiridos a un costo unitario de S/ 36.20, un precio sobrevalorado, ya que resulta fácilmente demostrable que, en las tiendas y mercados se cotiza a un costo promedio unitario de S/ 16.00.
La diferencia de precios de los mamelucos son evidentemente abismales, puesto que incluso la misma empresa REGIANZ S.C.R.L, que vendió los mamelucos a la Red Salud Ilo, también los vendió a otras entidades públicas y hospitales a precios más bajos y en tiempos de mayor incidencia mortal del virus.
SE EVIDENCIA SOBREVALORACIÓN
El otra nueva compra, el 23 de octubre, la Red de Salud, inició el proceso para adquirir 12,500 mamelucos, pero esta vez los trabajadores de los Centros de Salud de la provincia de Ilo, se pusieron fuertes y exigieron que dicha compra se haga en un procedimiento normal, es decir no se haga en forma directa, ya que existían indicios de sobrevaloración en la compra anterior de 5,800 mamelucos en forma directa.
Para esta segunda compra de los mismos mamelucos descartables sin zapatos, se realizaron respetando los procedimientos de una Adjudicación Simplificada N° 004-2020-CS-DRSM-RSI, vía internet por el SEACE y tuvo como resultado el sorprendente precio unitario por cada mameluco a S/ 11.50 soles.
Es decir, había pasado un mes respecto a la compra directa de 5,800 mamelucos a un costo unitario de S/ 36.20 y ahora, o sorpresa, empleando todos los procedimientos legales, la Red de Salud pagó por cada mameluco S/ 11.50 soles. Es decir S/ 24.70 soles menos que la compra directa.
Esta diferencia en el precio fue gracias a la participación del comité especial integrado por el mismo jefe de logística José Carita y dos profesionales más de los centros periféricos de salud, como son la magister Ana Cecilia Guzmán Manchego y la químico farmacéutico Liliana Elizabeth Aya Gutiérrez.
La primera compra con precio alto estuvo a cargo del jefe de Logística José Carita LLutari en forma individual y autorizado por el director Percy Huancapaza con Resolución Directoral N° 133-2020-GRSM-DRSI-DE. ¿Bien raro, no?
OTRA COMPRA AHORA CON FRACCIONAMIENTO INDEBIDO
Lo sorprendente de todo esto, es que el jefe de Logística Carita LLutari, en forma individual y pese a que existía ya una compra directa realizada en el mes de setiembre por 5,800 mamelucos y en proceso la compra de 12,500 mamelucos iniciado el 23 de octubre del mismo año, realiza una nueva compra bajo la causal de compra menor a 8 UIT en forma directa, la cantidad de 2,752 mamelucos descartables sin zapatos, a un costo unitario de S/ 12.50 cada mameluco, según la orden de compra N° 00795 del 20/11/2020 por el importe de 34,400.00.
Esta es una nueva evidencia más de la cuestionada gestión en la administración de los recursos públicos en la Red Salud Ilo y que es posible, evidentemente a la protección del nivel central del Gobierno Regional de Moquegua y su gobernador Zenón Cuevas Pare.
Asimismo se observa inacción desde los niveles de control interno, Contraloría y sobre todo de la Procuraduría Anticorrupción, organismo, este último, que parece guardar una cuarentena en la lucha contra la corrupción.
EN CONCLUSIÓN
La Red Salud Ilo hizo tres compras del mismo bien “Mameluco Descartable sin zapatos de diferentes tallas” cayendo en fraccionamiento indebido, lo que le permitió al jefe de Logística sobrevalorar la compra en forma directa y bajo la modalidad de compras menores a 8 UIT, siendo que en la compra normal el costo unitario de dicho bien fue de S/ 11.50 y en las demás compras el costo unitario fue de S/ 36.20 para la compra directa y de S/ 12.50 para la compra menor a 8 UIT.
Considerando que fue la compra del mismo bien, esta debió realizarse en un solo proceso de selección por la cantidad de 21,052 unidades de mamelucos y considerando el resultado del único proceso Adjudicación Simplificada N° 004-2020-CS-DRSM-RSI que arrojó un precio unitario de S/ 11.50 soles multiplicado por 21,052 unidades de mamelucos, la Red salud Ilo solo debió pagar el importe de S/ 242,098.00 soles, sin embargo la Red Salud Ilo pagó el importe de S/ 388,110.00 soles, es decir pagó S/ 146,012.00 como sobre precio.