A través de una constancia de acreditación recientemente emitida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se reconoce a la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente “Demuna” de Islay – Matarani como servicio especializado en tema nacional de atención integral del niño, niña y adolescente.
Mediante Resolución Directoral Nº 127-2020, se le otorgó el código de acreditación N° 04039 y resolvió que la Municipalidad distrital de Islay al ser responsable del servicio, asigne y gestione los recursos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la Demuna en la localidad.
A propósito de esta refrendación, resulta idóneo recordar qué es la Demuna y quiénes pueden acudir a ella.
¿QUÉ ES LA DEMUNA?
Es un servicio gratuito encargado de proteger, promover, atender y vigilar el cumplimiento estricto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Están encargados de conocer su situación dentro de instituciones públicas y privadas, pueden intervenir dando prevalencia al interés superior del infante y puede presentar denuncias ante las autoridades competentes interviniendo en defensa de sus protegidos y realizar conciliaciones.
Es también sabido que en esta institución se orientan programas de trabajo y orientación familiar.
¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA?
Pueden acudir los propios niños, niñas y adolescentes, sus familiares, cualquier persona que conozca una situación o problema que atente contra los derechos de esta población vulnerable, pudiendo inclusive realizarlo anónimamente.(KM).