El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) solicitó a INDECOPI y SUTRAN fiscalizar el cobro que vienen realizando los policlínicos privados para entregar el certificado psicosomático, cuya tarifa supera los 300 soles afectando la economía de los usuarios.
El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Dr. Luigui Mendoza Sota, indicó que anteriormente la tarifa era mucho menor a los 300 soles, por ello, solicitó la intervención de INDECOPI y SUTRAN a través de oficios números 571-2020-GRA/GRTC y 572-2020-GRA/GRTC, respectivamente.
“Nosotros no tenemos facultad para investigar a los policlínicos, eso está a cargo de INDECOPI Y SUTRAN. Invocamos a estas instituciones cumplir su labor de fiscalización porque hemos recibido diversas quejas de los usuarios que denuncian una presunta concertación de precios por parte de todos los policlínicos, lo que estaría vulnerando la libre competencia y sobre todo afectando la economía de los arequipeños”, mencionó el funcionario.
En ese sentido, a la SUTRAN se ha solicitado que realice fiscalización a los policlínicos también porque se ha tomado conocimiento de que vienen utilizando sellos y firmas de médicos que ya no laboran en estas entidades.
NUEVO MÓDULO DE ATENCIÓN
En otro momento, el gerente de Transportes informó que se construirá el nuevo Módulo de Atención al Usuario (MAU), que mejorará el centro de trámites, evaluación de brevetes y otros de diferentes categorías para optimizar la atención a los usuarios y se ubicará en Av. Guardia Civil, distrito de Paucarpata.
Así, la Gerencia Regional de Transportes busca celeridad en las gestiones que diariamente alcanzan hasta mil atenciones. La propuesta de mejora, aproximadamente con un millón 150 mil soles de inversión, contempla la construcción de una infraestructura moderna en un área aproximada de mil metros cuadrados, con amplias oficinas.
De esta manera, los ciudadanos se beneficiarán con este nuevo módulo de informes, sala de espera donde habrá 12 ventanillas, agente bancario y salas de capacitación, equipos modernos y mobiliario nuevo entre otros servicios.
Actualmente la GRTC viene recibiendo a más de 250 usuarios, no obstante, esto se viene incrementando progresivamente llegando a 800 atenciones debido a la ampliación del horario de 8:00 am hasta las 17:30 horas, así como la ampliación de 5 a 9 ventanillas de atención en favor de usuarios.