A fin de informar sobre el proceso de licitación de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y sistema de disposición de excretas en las juntas vecinales de: Santa Rosa, Omo y la Rinconada del valle de Moquegua”, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero convocó a integrantes del Comité de Selección y dirigentes agricultores de la zona beneficiada, donde se expuso el trabajo técnico y legal que se viene efectuando en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.
En la reunión, el presidente del Comité de Selección, Washington Mamani, precisó que la calificación de la propuesta ganadora se dio conforme a lo indicado en las bases integradas, donde se solicitaba una línea de crédito y no una carta fianza ni avales debido a que eso corresponde en la etapa de firma de contrato.
Indicó que la empresa adjudicada presentó su línea de crédito por una empresa que se encuentre bajo la supervisión directa de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, como es la Cooperativa Grupo de Inversiones Sudamericano.
Señaló que los demás postores que no estén conforme con la calificación de ofertas, pueden presentar su recurso de apelación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) dentro de los 08 días hábiles posterior a la adjudicación, conforme se establece en la normativa vigente. Una vez consentida la Buena Pro, el Comité de Selección entregará el expediente de contratación al Órgano encargado de las contrataciones, como es la Subgerencia de Logística y Servicios Generales, para la fiscalización posterior de los documentos presentados por los postores.
Aseguró, que los procesos se vienen llevando a cabo de manera transparente a través del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), donde se tiene registrado todas las etapas del proceso de la Licitación Pública.
Por su parte, la integrante del Comité de Selección, Yanet Cuayla, explicó que se ha contado con 42 inscritos para el proceso, de las cuales 06 presentaron sus propuestas en consorcio, pero hubo un empate técnico de 03 postores que se presentaron al 90% del valor referencial. Por ello, se realizó un sorteo a través de la plataforma del SEACE de manera electrónica, dando como ganador al Consorcio Avanza Moquegua. “En ese sentido no se puede decir que el Comité está favoreciendo, porque cada paso está siendo revisado por el sistema del SEACE”, remarcó.
En tanto, el Gerente de Asesoría Legal de la Comuna Provincial, Yonne Duran, expresó que como entidad se garantiza que se respete lo establecido según las normas y procedimientos requeridos para dicho proceso.
Finalmente, la autoridad edil dejó en claro que el proceso se viene desarrollando de manera transparente, respetando los procedimientos tal como lo señala la entidad competente en llevar los procesos y que los postores están en todo su derecho de observar de forma sustentada la licitación. “Nos pusimos el reto y se logró el financiamiento de un anhelado proyecto para el valle de Moquegua. El único interés es que el proyecto salga adelante y que por fin los hermanos del valle tengan mejores condiciones de vida”, puntualizó el burgomaestre.
Cabe destacar, que la obra de saneamiento del valle de Moquegua demandará una inversión de 20 millones 810 mil 928 soles, para ser ejecutado en un plazo de 365 días, y comprende la conexión de redes de distribución, conexiones domiciliarias y líneas de conducción con sistema de biodigestores.