20.4 C
Moquegua
19.4 C
Ilo
4.1 C
Omate
17 C
Arequipa
18.6 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 8:08 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Necesitan 37 mil 92 firmas

Por: Rony Flor Coayla

Para Moquegua, dice la ONPE, procede la solicitud de expedición de formatos para recolección de firmas adherentes (kit electoral) a fin de revocar, si se puede, al gobernador regional Zenón Cuevas Pare.

El 30 de setiembre el JNE emitió la resolución 335 donde establece el número mínimo de adherentes y según norma, la consulta se lleva adelante en cada circunscripción electoral si la solicitud está acompañada del veinticinco por ciento (25%) de las firmas de los electores de cada circunscripción.

Es decir, si en nuestra región hay 148 mil 367 electores, eso significa que los revocadores necesitan conseguir 37 mil 92 firmas. Si se pasa esa etapa, más de la mitad deberán votar por «si» para revocar a la autoridad, o sea, 74 mil 185 votos. Bien verde está la cosa.

Ya veremos si no terminan negociando. A propósito, el gobernador dijo que ese tema lo tiene sin mayor preocupación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La delincuencia, «normal»

En tiempos de Covid 19 la incidencia de actos delictivos bajó sustancialmente y los “choros” se hacían extrañar, pero ahora que todo quiere volver a la normalidad, otra vez la incidencia de robos sube como la espuma; si no véase los partes policiales en cada delegación de la PNP.

Ya robaron en el interior de los puestos del mercado central, ya suceden robos en otros establecimientos del comercio como pollerías y los transportistas tampoco se salvan. El fin de semana volvieron los delincuentes que aparentemente son de otra ciudad y viene para “barrer” robando memorias de todo tipo de vehículos.

En cuestión de segundos abren el capot de los carros y «arrancan» esa pieza que es indispensable para su funcionamiento. El que quiere recuperarlos tiene que ir a buscarlos y llevar plata en efectivo, denunciar ante la policía (saben los transportistas) es para perder el tiempo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Ojala salga bien el presidente

El presidente moqueguano Martín Vizcarra, recibe ataques por todos los frentes, como dicen sus enemigos, se “ahoga” “está acorralado”, “está cercado” por presuntas coimas que recibió cuando fue gobernador regional de Moquegua. Con cinco colaboradores que lo señalan, la fiscalía hace su trabajo, mientras en el Congreso de la República se alista otra moción de vacancia presidencial.

Con los problemas que comenzaron en palacio de gobierno donde su misma gente lo traicionó, ahora se enfrenta a grupos de poder que manejaron los destinos del país y lo que venga, es de pronóstico reservado. Así como están las cosas, cualquiera no duerme tranquilo, pero desde esta tribuna hay que alentar al moqueguano.

Si está con la verdad y la conciencia tranquila, paciencia y buena cara; pero si todo lo que se dice tiene algo de cierto, es posible que no termine su mandato. Como diría un comentarista deportivo, la cosa está que quema……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Martin Vizcarra, presidente del Perú.

Sulema Meza desde Bolivia

La colega periodista y paisana, Sulema Meza, informó desde Bolivia que esa nación volvió al socialismo con la elección del candidato Luis Arce Catacora, quien iba por el Movimiento al Socialismo que fundó el ex presidente Evo Morales, hoy buscado por la justicia. Pero con esa elección no significa que Evo pueda volver a ese país ya que tiene dos decenas de denuncias, desde terrorismo y sedición, hasta pedofilia.

Antes de las elecciones había gente que hacía colas en los surtidores (grifos) temiendo por escases o suba del combustible, se compraba víveres en cantidades ante una posible especulación y el precio del pollo también subió en los mercados, pero todo fue parte de un temor colectivo por lo que podría pasar un día después del llamado día “D”.

Algo más, a pesar del Covid 19, la gente acudió a las urnas de manera masiva y el ausentismo fue menor que en las últimas elecciones. Luis Arce ha logrado casi el mismo porcentaje con el que ganó Evo Morales el año 2004…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia.

Yanapujio, no pasa nada

El Programa Subsectorial de Irrigaciones, anunció con bombos y platillos la realización de una exposición sobre los alcances y beneficios del proyecto de la futura represa de Yanapujio en la provincia general Sánchez Cerro (Moquegua) para beneficio de la provincia de Islay (Arequipa). El acto se cumplió la tarde del lunes en Omate y al término de la explicación, la gran mayoría quedó descepcionado.

Con decir que el alcalde Chojata, Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, pidió que el tema se socialice porque falta información que necesitan saber los pueblos como Lloque, Yunga y Ubinas. Falta saber qué tipo de beneficios traerá esa represa para Sánchez Cerro.

Por su parte el colega periodista Godofredo Valdivia, dijo que era lamentable que una inversión de más de S/ 600 millones no representa beneficio para Moquegua. Igual el consejero regional Hugo Mamani, pregunta ¿Cuál es la compensación para nuestra región?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

La vigencia de las directivas de las juntas vecinales es, por lo menos, hasta el 31 de diciembre. Como se sabe, un presidente de una junta representa a la sociedad civil en la comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo por Quellaveco.…

Van pasando los días y la empresa china que iba a trabajar en el mejoramiento del malecón ribereño Mariscal Domingo Nieto, “aún ni se asoma”. Otra vez puede ingresar el río en tiempos de lluvia y ni el gobernador regional Zenón Cuevas, tiene idea sobre cuándo se iniciarían los trabajos de remodelación…

Volvió y con fuerza el comercio ambulatorio en cercanías del mercado central. Los comerciantes quieren seguir trabajando en la vía pública y no quieren usar el parque Grau que les fue acondicionado. No se entiende que en tiempos de pandemia el comercio ambulatorio está prohibido…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Malecón ribereño Moquegua, maqueta.

Análisis & Opinión