Alcalde saliente, promesas incumplidas
El municipio provincial de Mariscal Nieto entregó 70 títulos y a “duras penas” llegaría al medio millar de formalizaciones de la propiedad, cuando el alcalde Hugo Quispe, prometió beneficiar a 5 mil familias en campaña.
También hay otras promesas incumplidas como el circuito turístico, viviendas para los maestros (sus colegas) en la zona andina, Caja Municipal Moquegua, entre otras que se quedaron como ofrecimientos populistas, sin embargo, le queda la satisfacción de haber terminado las que dejó Alberto Coayla Vilca.
A propósito, en la última sesión ordinaria del concejo provincial, que podría hacerse la próxima semana, se espera la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos.
Algo más, fueron los alcaldes liderados por el provincial que se retiraron de la mesa de diálogo con Southern, pasó el tiempo y no se consiguió el financiamiento para esas propuestas de campaña. Al final, un sondeo entre la gente, el alcalde saliente queda mal parado…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
PROREVI: “frenada de burra”
Tal y como se esperaba, el Programa Regional de Vivienda llevado a lo “pato gallareta”, se suspendió en Ilo y a decir de algunos consejeros regionales del movimiento Kausachun, quedó en suspenso por motivo de la transferencia del gobierno regional, aunque de por medio hay una denuncia ante la fiscalía.
Atrás quedarán las trasnochadas de cientos de familias jóvenes e inocentonas que se amanecían haciendo cola (por aquí y por allá) para lograr un cupo o lote, incluso muchos se vinieron hasta la ciudad de Moquegua para regularizar sus documentos ante las notarías.
Aquí también se trajeron colchones y frazadas para pasar la noche en la vía pública, a parte de los pagos que hicieron al programa que se metió una “frenada de burra” por culpa de la saliente gestión regional. Y ahora esperan que el nuevo gobernador Zenón Cuevas Pare, arree esa “burra populista” …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Casos de alcaldes “preciosos”
Caso único en la historia de Tacna y el Perú, el ex alcalde provincial y ex candidato a gobernador regional, Luis Torres Robledo, pasó a condición de “precioso” (preso) 18 meses por estar involucrado en graves y fundados indicios por el presunto delito de cohecho pasivo. Junto a él, también dictaron prisión el vigente alcalde Jorge Infantas y 8 regidores.
Por aquí más cerca en Moquegua, hubo ex alcaldes que fueron denunciados, procesados y hasta sentenciados, pero no con prisión efectiva. Entre ellos Dante Zubia, el propio Hugo Quispe cuando fue alcalde en los años 90. Otro caso un tanto grave que pudo terminar con varios entre rejas fue después de ser alcalde Edmundo Coayla Olivera.
También hay otro muy cercano, se trata del robo y venta de cemento en Torata donde se procesó a la ex alcaldesa Yeni Bustinza, quien hoy resulta demasiado “escurridiza” porque la policía aún no la encuentra y ella está en condición de no habida con recompensa por su captura de por medio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Moquegua no es Bolivia
Eso de que dos electos gobernadores de gobiernos sub nacionales como Puno y Moquegua, vayan a pedirle gas y servicio de telefonía al presidente de Bolivia, Evo Morales, trae cola.
En el altiplano le dijeron a su electo gobernador Walter Aduviri, que esos son temas que se tratan de Estado a Estado y él se equivocó porque no es presidente de la república del Perú.
Habría que regalarles una copia de la constitución del 93 para que Aduviri y Zenón Cuevas, por lo menos tengan una idea de la organización del Poder Ejecutivo y sus funciones. Ya lo dijimos ayer, si tenemos un problema en nuestra casa, quien debe resolverlos es el padre o la madre, pero buscar solución donde el vecino, eso deja mucho que desear.
Algo más, hace poco el presidente peruano Martín Vizcarra estuvo en Moquegua y Puno, pero los electos gobernadores (si conversaron con él) no le comentaron sobre el gas y menos del servicio de telefonía. O sea, no le dicen nada al presidente peruano, pero sí lo hicieron al presidente de la nación vecina…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Pincelada trinquetera del día
los apristas y fujimoristas están con su imagen peor que palo de gallinero. Aquí quien llama a reunión de los compañeros es Modesto Carcasi, ex prefecto regional en el segundo gobierno de García, mientras que Víctor Raúl Muñoz, sempiterno dirigente aprista, prefiere no hablar de política…….
El próximo 18 de diciembre se iniciará el proceso de transferencia en el municipio de Carumas, el equipo de trabajo del electo alcalde Erly Córdova lo integrarán el abogado Felipe Bellano, el ingeniero Hugo Fernández y el contador Alexander Ramos………
El viejo militante aprista que postuló por Acción Popular a la alcaldía de Torata, Ing. Guido Herrera, se lamenta, golpea su pecho, se mete “cochachos” y es capaz de echarse una lágrima, por no haber consignado toda la información cuando postulaba para alcalde, quedando invalidada su inscripción como candidato. Después de ese error, que ni él mismo se perdona, bajó de peso y sus pantalones le han quedado grandes. Ahora está comiendo “cututos” para recuperar su peso…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Conalvías y el “perro muerto”
La empresa de capitales colombianos que se encargó de la construcción de la carretera a Quellaveco, cuando llegó lo hizo con una sonrisa de oreja a oreja, amistó con pequeños empresarios de Moquegua para contar con movilidad, combustible, alimentación, alojamiento y contrató a una parte de gente.
Todo era bacán y color de rosa cuando necesitaba de los moqueguanos, pero ahora que ya terminó su chamba, sus responsables no contestan el teléfono y un poco más se hacen los desentendidos cuando les reclaman el pago millonario por los servicios que les prestaron.
La deuda es grande, tan grande como la indiferencia de quienes trajeron a esa empresa a ganar plata en Moquegua. Está muy bien que gane por construir carreteras, pero que no le haga el “perro muerto” a los sufridos empresarios locales.
Ironías de la vida, mientras Quellaveco promueve convenciones empresariales para facilitar oportunidades para los empresarios de la región, Conalvías no paga y sabe Dios si honrará sus deudas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.