17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:13 pm

Zenón Cuevas, señala que propuestas de ministros no son claras, tras reunión en Lima

La presencia de los alcaldes en la capital de la República, quienes se reunieron con los ministros ha sido importante, sin embargo, cada Ministerio no es claro y no tiene una propuesta concreta.

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, informó que participó en la reunión con los ministros en la capital de la República para tratar la contaminación del río Coralaque y el reinicio de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Manifestó que cuando las regiones o provincias se hace gestiones ante el Ejecutivo, no siempre los resultados son al 100% satisfactorios, muchas veces son simples promesas o posibilidades, donde el gran problema es el recurso económico.

Lo que las autoridades han señalado, es que al ser un Gobierno de transición y de emergencia, solo pueden tomar algunas decisiones para iniciar las gestiones e ir resolviendo los temas.

“El tema de la contaminación ambiental debe abordarse de manera integral, si bien es cierto se percibe mayor gravedad en la cuenca del río Coralaque, frente a ello el viceministro de Minas ha dicho que no existe normativa para ejecutar cierres de minas y tampoco hay experiencia sobre remediación de los pasivos ambientales que genera la actividad minera, es por ello que están elaborando toda una normativa para afrontar esos problemas que son de carácter nacional”, expresó.

Con respecto al río Coralaque, se conformaría una comisión técnica donde una empresa hará el monitoreo y seguimiento para el cierre de minas.

Sin embargo, lo que se quiere es la remediación, recuperar el estado de las aguas cristalinas, como estaban antes de la actividad minera, ese es el fondo, lo cual podría concretarse en un año, porque se necesitaría establecer un estudio y análisis de los daños y perjuicios a los agricultores y la propia población.

PLANTEAMIENTOS

Se planteó de manera inmediata y urgente ejecutar el proyecto de mejoramiento del agua para la comunidad de Pachas.

El Ministerio de Salud asuma el compromiso de hacer un descarte para conocer cuanta población está afectada con metales pesados en la sangre, como está dañando a la agricultura, ganadería y como cerrar ese ciclo de contaminación que afecta a la población.

Por parte del Ministerio de Vivienda, el compromiso, es que van a ejecutar algunos proyectos relacionados a mejorar la calidad del servicio de agua y desagüe en los centros poblados afectados en la cuenca, pero no hay nada concreto, porque se desconoce si cuentan con presupuesto para ejecutarlo.

“Cada ministerio no es claro y no tiene una propuesta concreta. Sobre la carretera Moquegua-Omate-Moquegua, aún es incierto su reinicio. Cuando nos alcancen la redacción final del acta lo daremos a conocer de manera pública”, refirió.

Análisis & Opinión