Zenón Cuevas pide autorización para viajar al extranjero y por mayoría, Consejo Regional le niega

Pese a los reclamos de los estudiantes del ISTP Luis E. Valcárcel, quienes piden presupuesto para iniciar el proyecto, gobernador regional solicita al Consejo Regional permiso para viajar al extranjero.

El colmo, mientras que la provincia de Ilo exige presupuesto para iniciar el proyecto del ISTP Luis E. Valcárcel, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare solicitó autorización para viajar a Argentina.

La cuestionada autoridad regional mediante oficio Nro. 1271-2022-GRMOQ/GR dirigida a la consejera delegada del Consejo Regional de Moquegua María del Carmen Koc, pide autorización para viaje al extranjero.

Según el documento, recibió invitación para la Cumbre Latinoamericana de Gobernadores que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el día 4 de noviembre del año en curso.

Este evento pretende congregar a todos los gobernadores de Latinoamérica para llegar a un diálogo permanente de cooperación regional y permita enfrentar los desafíos que impone a los Gobiernos Regionales en materia económica, política y cultural.

Cuevas, pide que se considere como punto de agenda en la próxima sesión de consejo y se le otorgue la “autorización” respectiva, por tratarse de un evento que se realiza en el exterior.

La pretensión de Zenón Cuevas Pare ha causado indignación en la población, sobre todo en Ilo, al considerar que sería un “viaje de placer”, porque a su gestión le queda menos de 2 meses y no habría ningún beneficio para la región, tal como ha ocurrido en los otros viajes que efectuó al extranjero.

Consejo Regional niega viaje

Por mayoría, en sesión de consejo, no se aprobó el viaje que pretendía hacer al extranjero el gobernador regional Zenón Cuevas Pare. El consejero regional Luis Miguel Caya Salazar, dio a conocer que “afortunadamente” se acordó no aprobar la solicitud que efectuó la autoridad regional.

“El documento ingresó el 28 de octubre y pretendía materializarlo el día de mañana, pero por mayoría se determinó no autorizar el periplo para Argentina”, expresó.

Caya, dio a conocer que, en esta oportunidad, Cuevas no se dignó en asistir al consejo regional para sustentar su pedido.

Consideró que el gobernador no ha hecho nada en beneficio de la región Moquegua luego de los viajes que ha sostenido en los 4 años de gestión. “Todos los viajes al extranjero que se le autorizó al gobernador regional no han tenido ningún beneficio para la región Moquegua, no trajo absolutamente nada de Canadá, Bolivia y China, donde más fue de placer”, aseveró.

Agregó que existen problemas en Moquegua que deben ser atendidos por el gobernador regional, como asignar presupuesto para el proyecto del ISTP Luis E. Valcárcel, además que se entregue el expediente de la I.E. Manuel C. de la Torre para la priorización y el inicio de su construcción por la modalidad obras por impuestos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN