Zenón Cuevas abandona a la provincia de Ilo en plena pandemia

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR     

Han transcurrido más de 280 días de la emergencia sanitaria que vive nuestra región a consecuencia del covid 19 y el panorama de nuestro sistema de salud no ha cambiado absolutamente en nada.

La falta de médicos especialistas (emergencistas, uciólogos, internistas), la falta de medicamentos, la falta de equipamiento en los establecimientos de salud y la inadecuada infraestructura es algo que el Gobierno Regional de Moquegua no ha podido solucionar en estos más de 9 meses de emergencia sanitaria.

HOSPITAL DE ILO ESPERA PRESUPUESTO

En la última visita al Hospital MINSA de Ilo, la directora de dicho nosocomio señalo que “aún están a la espera de que se asigne presupuesto para la adecuación de ambientes” que permitan mejorar la calidad de atención a los pacientes del COVID-19 en esta provincia.

El IOARR al que hace referencia la Dra. Medina, es el de “Construcción de Sala de Hospitalización, Adquisición de Equipo de Rayos X Digital, Cama Clínica Rodable y Bomba de Infusión; Además de Otros Activos en el Hospital de Ilo”, el mismo que ha sido aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 193-2020 el pasado 12 de agosto del 2020, con un presupuesto de S/2’195,281.84 (dos millones ciento noventa y cinco mil doscientos ochenta y uno con 84/100 soles).

Sin embargo, a pesar de existir la necesidad de la construcción de una sala de hospitalización para atender a los pacientes COVID y de adquirir equipos que ayuden a mejorar la atención de la salud de la población de la provincia de Ilo, 4 meses después el gobernador regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, no dispone la asignación presupuestal para su ejecución, abandonando a la población de la Provincia de Ilo en su lucha contra el Covid-19.

SIN VOLUNTAD DE ATENDER LA SALUD

Hace algunos meses, denunciamos que la voluntad del gobernador regional fue “quitarle” más de 26 millones de soles a la provincia de Ilo y destinarlos, principalmente, a la provincia Mariscal Nieto.

Pues bien, ahora cumplimos con informar a la población de Ilo que la voluntad de nuestro Gobernador Regional es “no ejecutar” el IOARR “Construcción de sala de hospitalización, adquisición de equipo de rayos x digital, cama clínica rodable y bomba de infusión” ya que nos encontramos en las últimas semanas del año 2020 y vemos que el Prof. Zenón Cuevas prefiere “devolver” al Ministerio de Economía y Finanzas más de 30 millones de soles que, asignarle un poco más de 2 millones a la provincia de Ilo para ejecutar tan necesario IOARR.

¿Por qué Zenón Cuevas no asigna presupuesto al IOARR del Hospital de Ilo? ¿Por qué el Gobernador Regional abandona a la población de Ilo en la lucha contra el Covid-19? ¿Qué le ha hecho la provincia de Ilo para recibir tanto olvido y maltrato en estos 2 años de gobierno?

Lo Último

Análisis & Opinión