16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 2:58 am

Zamir Villaverde asegura que coimearon a Pedro Castillo para asensos y licitaciones

Zamir Villaverde reveló el último martes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso unos actos de corrupción que estarían vinculados al presidente Pedro Castillo. El investigado empresario aseguró sin presentar pruebas que coimearon al mandatario para los asensos en la Policía Nacional del Perú (PNP) y para la licitación de biodiésel en Petroperú.

LOS 20 MIL DÓLARES DE PACHECO

Villaverde García señaló que los 20 mil dólares encontrados por la Fiscalía, en noviembre pasado, en el despacho del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, eran producto del “cobro de cupos” a coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) para ser ascendidos al grado de general. Además, indicó que este cobro ilegal lo hacía Karelim López y el presidente Castillo.

“Bruno Pacheco me pidió un favor a mí, que yo diga que le presté esos 20 mil dólares, porque yo como empresario podía justificar la salida de ese dinero. Pero luego de los escándalos le dije que no. Y le pregunté, pero cuál es la razón de esos 20 mil dólares. Y él me dijo que esos 20 mil dólares eran producto del cobro de cupos que hacía Karelim López con el presidente de la República para los ascensos que tenía que haber en la Policía Nacional”, declaró.

De acuerdo con el investigado, estos cupos eran cobrados con el razonamiento de que los generales involucrados, “en dos meses”, podían “recuperar” su dinero.

“20 mil dólares le cobraban a cada […] coronel para ser pasado al grado de general, porque, según su versión, un coronel que llega a ser general, en dos meses, recupera esta plata a la hora de ocupar una región o una entidad administrativa” afirmó.

LICITACIÓN DE BIODIÉSEL

Zamir Villaverde acusó a Pedro Castillo de haber recibido 2 millones de soles por licitaciones de Petroperú, que ganó la empresa Heaven Petroleum Operators en noviembre del 2021.

El empresario aseguró que Bruno Pacheco fue el intermediario para hacer llegar dicho dinero al mandatario.

“Dos millones de soles que le entregaron a Bruno Pacheco para que le entregara al señor presidente de la República por la licitación del biodiesel de Petroperú”, precisó Villaverde.

Cabe precisar que el 18 de octubre del 2021, el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; Samir Abudayeh, gerente general de Heaven Petroleum Operators; y la empresaria Karelim López se reunieron con el mandatario en Palacio de Gobierno, según el registro de visitas del lugar.

Esta reunión generó suspicacia en la opinión pública debido a que, días después, la empresa de Abudayeh ganó una licitación con el Estado, la cual posteriormente fue cancelada, pero luego Heaven Petroleum Operators volvió a ganar el concurso.

FRAUDE ELECTORAL

En otro momento, Villaverde señaló fue Vladimir Meza quien coordinó con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, para garantizar la manipulación en el conteo de las actas que al final favorecería al actual presidente, Pedro Castillo.

“A la hora de competir con la señora Keiko Fujimori, el señor Vladimir Meza directamente coordina con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones a efecto de garantizarle la manipulación de la voluntad popular en el conteo de las actas”, detalló Villaverde.

El investigado señaló además que realizó visitas a Palacio de Gobierno con Vladimir Meza y Silvia Barrera, exalcaldesa de Villa María del Triunfo. Además, en esas citas el propio Bruno Pacheco los recibía en su oficina.

“En la segunda visita era para que Bruno Pacheco le diga al señor Vladimir Meza cuáles van a ser las condiciones o qué es lo que le va a pedir al presidente de la República por el trabajo que él ha hecho en cuanto a las elecciones electorales. Vladimir Meza presenta a Karelim López como el producto de su trabajo para poder pagar los más de 3 millones de dólares que se comprometió por manejar las elecciones con su amigo del Jurado Nacional”, puntualizó.

El empresario reafirmó tener “pruebas” y “diversos testigos” que van a dar fe de todo lo que declare ante el Parlamento y el Ministerio Público.

Análisis & Opinión