- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Fantasmas mineros

Por: Rony Flor Coayla   

Las cosas en la actividad minera están que queman y aunque Cuajone reinició sus labores, aún rondan los fantasmas y el miedo a que les vuelva a cortar el agua y, ahora sí, se queden sin trabajo. Miren a Las Bambas, lleva más de 30 días paralizado y al igual que los mineros de la Southern, acudieron ante el premier Aníbal Torres, el ministro de Energía y Minas y la verdad poco caso les hacen.

Dicen los trabajadores que las autoridades “tienen poco interés en su problemática”, algo muy similar que lo ocurrido con los trabajadores de Cuajone. El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas ha iniciado marchas de sacrificio en distintas ciudades y jornadas de huelga de hambre, niveles más que extremos, pero qué más les queda sin ninguna autoridad del Estado resuelve el tema, que es también de extrema gravedad para el país. Mientras tanto, se deja de percibir mucho dinero por impuestos, canon y regalías que podría ser utilizado en obras y proyectos.

Ojo, no solo los que trabajan en la mina se benefician de su actividad. Trabajadores, contratistas, proveedores, pequeños empresarios, pobladores y todos los peruanos perdemos. Todo porque Papá Gobierno “no se pone los pantalones” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Casi los “flagelan”

Los pobladores y autoridades del Centro Poblado de Pachas en Chojata, se reunieron la noche del lunes para tratar el financiamiento del proyecto «Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para riego agrícola en el C.P de Pachas». Allí el alcalde distrital, Prescilio Mamani, les dijo que, a pesar de haber viajado a Lima con el propósito de conseguir el financiamiento prometido por el gobierno central, aún no hay nada.

La gente en el lugar no se guardó nada, hasta como quien dice en el argot criollo “desahuevaron” a sus autoridades, pero éstas les dijeron que eso ya no dependía de ellos, sino del insensible gobierno de Lima.

Un poco más y los comuneros “flagelan” al alcalde, pero al final comprendieron y acordaron que se convocará a una paralización general y marcha de sacrificio hacia la ciudad de Moquegua para el día 25 de mayo, si sigue la negativa del gobierno para financiar el proyecto de agua para Pachas. Tremendo mal momento por el que pasó el alcalde, al rato una amistad le ofreció “pasarle el cuy”, para que se le pase el susto …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, alcalde de Chojata.

Los electores en Torata

Una subidita a Torata e ingresando por Yacango, se nota que la zona urbana, como no tienen más espacio en el mismo pueblo antiguo, ahora se viene ampliando más abajo, por el centro poblado, donde están el Cerro Baúl y las cataratas de Mollesaja.

Allí hay nuevos asentamientos humanos o asociaciones de vivienda de migrantes que llegaron del altiplano y los mismos yacangueños que ya tienen por lo menos un certificado de posesión; también se sigue ampliando la frontera agrícola, los cerros se van poniendo verdes, lo que significa que el distrito sigue creciendo en población.

Ahora que se vienen las elecciones, son más de 6 mil electores que definirán nuevas autoridades y especialmente un nuevo alcalde. A propósito, los candidatos no solo deberán hacer campaña en ese distrito, el más minero en la región Moquegua, sino también en Moquegua porque, como se sabe, en tiempo de elecciones cientos suben a votar al pueblo, como se ha hecho costumbre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata – Calle esquina Plaza de Armas

Temblor que avisa

Este miércoles por la mañana y en pleno noticiero de Radio Studio 97 nos sorprendió un temblorcito que casi nos saca de cabinas en carrera loca. La naturaleza nos avisa que siempre hay que estar preparados para cualquier eventualidad y como avisando que el 31 de mayo se viene un Simulacro Nacional Multipeligro.

La simulación no es otra cosa que un ejercicio de acciones operativas que se ejecuta sobre un escenario hipotético de emergencia o desastre. La fecha del 31 de mayo, es en recordación del 31 de mayo de 1970 cuando sucedió el terremoto más devastador de los últimos tiempos en la región Ancash que cobró la vida de más de 70 mil personas, especialmente en el Callejón de Huaylas.

El simulacro sirve para evaluar el nivel de preparación alcanzado por la población, este año serán tres importantes: El primero, el 31 de mayo; segundo, el 15 de agosto por los 15 años del terremoto de Pisco y el tercero, el 7 de noviembre por el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sismo en Tacna y Moquegua.

Pincelada trinquetera

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López Chau, quien vino para la presentación sobre un libro de Mariátegui patrocinado por la Universidad Nacional de Moquegua, dijo haber quedado impresionado por la infraestructura de esta nueva universidad. Sobre todo, sobre cómo se adquirió los terrenos del Ejército…

Un dato. De los cerca de 15 mil socios de la quebrada Credicoop Arequipa, aún no les devuelven ni un sol y entre las víctimas del problemón económico murieron una decena de ahorristas adultos mayores por depresión y preocupación ante la pérdida de su dinero…

Dicen que fue un gran engaño. Durante la gestión del ex premier Vicente Zeballos, su hermano Wylly Zeballos, que ahora quiere ser alcalde de Moquegua, adquirió a una empresa 350 mil mascarillas para pobladores pobres de Ayacucho; pero los artículos jamás llegaron a los pobres y tampoco las pagó. El caso se investiga, pero cuando el río suena es porque piedras trae …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Alfonso López Chau.

“No estaba muerto…”

Apareció el congresista por la región Moquegua, y no sólo de Ilo, Víctor Cutipa. Fue para anunciar que ante el “descubrimiento” de la alta incidencia de casos delincuenciales en la provincia porteña, cursó un documento al Ministerio del Interior para sostener una audiencia y evaluar la situación.

Parece que recién va analizar el problema cuando lo primero que debe pedir en mayor dotación de efectivos policiales para esa provincia que viene recibiendo visitantes con motivo de su próximo aniversario de creación política; además de mayor presencia policial en las calles para disuadir a la delincuencia a fin de que no cometa actos delictivos y mejor emprendan la “retirada” para no tener problemas con la justicia.

Tan vieja es la estrategia de poner controles en el ingreso a la ciudad con la finalidad de detener a quienes tienen o tuvieron problemas con la justicia, los requisitoriados y otros de dudosa procedencia. Lo bueno es que Cutipa, “no estaba muerto” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Víctor Cutipa Ccama

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional