El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto Pérez, responsabilizo al Estado por la falta de presupuesto del sector salud, culpando al Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por los problemas que aún no pueden ser atendidos en Arequipa.
Para Oporto, la cantidad de deficiencias que tiene su rubro, como son la deteriorada infraestructura de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, las colas en los nosocomios y la falta de personal (por citar algunos), no se puede solucionar con un 4% del PBI destinado a la Salud a nivel nacional, “es insuficiente”.
Explicando también que, el gobierno regional realiza temas de gestión para la mejora de la atención a los pacientes, pero la dotación de mayores recursos no depende de ellos sino del Minsa en coordinación con el MEF.
Finalmente, comentó que están implementando un programa de citas ya que los hospitales habrían incrementado su personal, por lo que los turnos y cantidad de usuarios será mayor.
“Se han incrementado citas, turnos, porque tenemos mayor personal especialista en los hospitales. No en la cantidad que se requiere, pero por lo menos se ha implementado”. (KM)