Volcadura de cisterna boliviana: Autoridades del COER lamentan que no se haya comunicado a tiempo derrame de combustible a las aguas del canal de Pasto Grande

Junta de Usuarios de Moquegua pide que se denuncie a los funcionarios responsables que no comunicaron inmediatamente el derrame del combustible para tomar acciones inmediatas.

La volcadura de un camión cisterna de procedencia boliviana, que trasportaba petróleo, en el sector de Chilligua, provocó una seria contaminación ambiental, trayendo como consecuencia la contaminación de agua de rio.

LOS HECHOS

Un camión cisterna de nacionalidad boliviana se despistó y volcó en el cruce de Chilligua (Carumas), el hecho se produjo el sábado 20 de mayo a las 06:00 horas aproximadamente. Tras la volcadura se derramó el hidrocarburo que transportaba, llegando hasta las aguas del canal del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

Se trata de la unidad vehicular de placa de rodaje BHO3955 y el semirremolque 2341HYB conducido por Samuel Tola Oyardo de nacionalidad boliviana que llevaba petróleo.

El conductor extranjero resultó ileso, mientras que la unidad vehicular que hacía la ruta Ilo – Desaguadero quedó a un costado de la vía de medio tonel. La Comisaría PNP de Carumas quedó a cargo de las diligencias.

Volcadura de la cisterna

LAMENTAN FALTA COMUNICACIÓN DEL ACCIDENTE

Lo lamentable de esta situación, según los representantes de las instituciones que tienen que ver con la problemática ambiental, es que no se les comunicó oportunamente para poder asumir acciones de manera rápida y no tenga impacto en la población que consume el recurso hídrico de Pasto Grande.

CIERRE DE COMPUERTAS

Trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua al visualizar restos de combustible, cerraron la compuerta principal de ingreso a la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Chen Chen desde el domingo a las 20:00 horas.

Tras recibir la comunicación de lo sucedido, el PERPG suspendió la captación de agua del río Otora, debido al derrame de petróleo en la zona de Chilligua, como medida preventiva.

RESPONSABILIZAN A LA PNP

El Ing. Juan Paredes, jefe de la oficina de gestión de riesgos de desastres del GORE, dio a conocer que según la EPS el agua contaminada con combustible no llegó a los domicilios, porque se tomaron acciones preventivas.

“Muy extrañamente es un nuevo caso de la policía que no reporta el tema de las emergencias. Hubiésemos podido controlarlo el mismo sábado. Desconocemos si la PNP tomó las medidas necesarias porque nosotros nos hemos enterado el domingo a las 22:30 horas por parte de la EPS y Pasto Grande, más no de la policía. Seguimos con la inoperatividad de años pasados y eso nos parece mal”, aseveró.

JEFE DE LA REGIÓN ASEGURA QUE “SÍ SE COMUNICÓ SOBRE ACCIDENTE”

A su turno, el jefe de la Región Policial coronel PNP Elder Calderón Cossío, informó que personal de la Policía de Carreteras tomó conocimiento de la volcadura de la cisterna que hacía la ruta Moquegua-Desaguadero transportando petróleo, provocando el derrame del hidrocarburo.

“Se comunicó a la comisaría de Torata, quienes dieron a conocer el hecho a la Policía de Medio Ambiente de Ilo, a la Fiscalía de Prevención del Delito y a OEFA. Luego la EPS puso en operación su plan de contingencia. No ha sido una emergencia como la del año pasado. El sábado fue difundido el accidente y me informaron que no había llegado al canal. Tenemos WhatsApp grupal que manejamos y en este caso se debió pedir la información, no he recibido ninguna (…)”, refirió.

DANTE ZUBIA: “NO HUBO INFORMACIÓN OPORTUNA”

El Dr. Dante Zubia Cortez subgerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil del GORE Moquegua, lamentó que la información no haya sido oportuna y que “no tienen por qué pedir información”, porque al ser una emergencia, se tuvo que dar a conocer inmediatamente al COER para activar los protocolos y evitar mayores daños.

OEFA: NOS ENTERAMOS DE MANERA TARDÍA

La representante del OEFA precisó que se enteraron del hecho de manera tardía y que ayer lunes a primeras horas un equipo se dirigió al lugar del accidente llevando los insumos y materiales para tomar muestras de agua del suelo y sedimento, asimismo otro equipo lo hará en el recorrido del río Chilligua para identificar la contaminación.

“El oficio de la PNP ingresó hoy (ayer lunes) a las 09:30 horas. Nosotros contamos con 2 equipos para atender la emergencia ambiental. Estamos a la espera de la información precisa. Tenemos comunicación con el remediador para las activaciones que corresponde en este tipo de emergencia ambiental”, agregó.

JUNTA DE USUARIOS: “DEBE DENUNCIARSE A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES”

El Sr. Miguel Vizcarra presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, manifestó que los agricultores se encuentran preocupados porque han sido afectados. Pidió hacer la denuncia contra los funcionarios responsables que no comunicaron inmediatamente para tomar acciones.

“Existe negligencia por parte de algunas autoridades al no actuar rápidamente, porque el impacto ya está causado. Lamento que la Autoridad Local del Agua (ALA) no haya asistido a la reunión de emergencia del COER”, añadió.

La parte técnica de la Junta de Usuarios lamenta que en la PNP exista “omisión funcional” que está afectando no solo a la salud pública, sino a la agricultura y ganadería. Solicitan que la “negligencia funcional” no vuelva darse.

REUNIÓN DE EMERGENCIA DEL COER

Ante la contaminación ambiental en las aguas en la zona de Chilligua, el Gobierno Regional convocó a una reunión de emergencia en el COER, donde los entes competentes analizaron la problemática, dando a conocer que cuando sucedió el accidente no recibieron ninguna comunicación al respecto.

ALCALDE PROVINCIAL: “TENEMOS QUE MEJORAR LA COMUNICACIÓN OPORTUNA

A su turno el alcalde provincial John Larry Coayla, dijo que se asumieron las medidas para garantizar el servicio de agua a la población, para ello se restringirá la dotación y que poco a poco se irá restableciendo.

“Tenemos que mejorar la comunicación oportuna, esta emergencia ha podido tener mayores relevancias. Vamos coordinar para contar con un laboratorio para hacer los análisis de agua en Moquegua y no en otras ciudades”, puntualizó.

Reunión de autoridades por emergencia ambiental

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN