- Clasificados -

Fiscalía de Prevención del Delito inició investigación por delito ambiental contra conductor y empresa boliviana

La Fiscalía de Prevención del Delito de Moquegua inició la investigación por el presunto delito de contaminación ambiental previsto en el Art. 304 del Código Penal contra el conductor boliviano y la empresa que derramaron combustible al canal de Pasto Grande el sábado 20 de mayo.

El Dr. Manuel Bernedo Danz fiscal de Prevención del delito, dio a conocer que el lunes 22 de mayo recibió la comunicación formal de la comisaría PNP adjuntando copia del parte policial que da cuenta de los hechos.

“Estamos tomando esa información como base para iniciar la investigación por un periodo de 120 días. Se está remitiendo los actuados a la Unidad Especializada de la Policía Nacional de Medio Ambiente para que se lleve a cabo las diligencias. Además, se inició la investigación al conductor de la cisterna, Samuel Tola Oyardo y a la empresa Trans Hydro Atlantis S.R.L. de nacionalidad boliviana, al tener responsabilidad civil.

Respecto a las acciones de remediación, Bernedo, dijo que desconocía, porque quienes intervienen en primera instancia es la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA), que en este caso es OEFA.

Dentro de las diligencias de investigación, se establecerá si se ha remediado el daño ocasionado. Sin embargo, la remediación es ajena al proceso y posteriormente se tomará en cuenta para determinar una reparación civil, pero primero se tiene que establecer si hay responsabilidad penal.

Respecto a la responsabilidad de las autoridades que no comunicaron a tiempo el derrame de petróleo al canal de Pasto Grande, se podría establecer en la Fiscalía Penal, si es que hay una denuncia al respecto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN