Víctor Casanova: “El ser minusválido no te avergüenza ante el mundo”

Si desean retirar la actual estatua, deberían colocarla en el museo Mariátegui de la Plaza de Armas, puede ser en la fachada o en las gradas, pero necesita mejoras en su presentación, señala historiador Víctor Casanova.

Ante la iniciativa del Gobierno Regional de Moquegua de cambiar la estatua de José Carlos Mariátegui que se encuentra en el óvalo que lleva su nombre al inicio de la Av. Balta, sentado en una silla de ruedas, el Sr. Víctor Casanova Vélez, reconocido historiador, precisó que “el ser minusválido no te avergüenza ante el mundo”.

Para renovar la estatua, tendría que ser hecha de bronce fundido si desean ponerlo de pie, sin embargo, se mostró en desacuerdo que esté sobre un caballo.

“Mariátegui fue discapacitado por una enfermedad que tuvo desde niño, a los 7 años sufrió un accidente y se le descubrió un mal que atacaba sus huesos, estuvo 4 años de su vida en cama, pero si bien era limitado para desplazarse, su mente no estaba discapacitada. Tuvo pensamientos que los escribió y valen hasta la fecha, le cortaron una pierna, pero su mente siguió produciendo”, refirió.

Casanova, señaló que al parecer pretenden darle otro nivel a José Carlos Mariátegui, piensa que esa debe ser la base de la iniciativa.

Pidió a los asesores del Gobierno Regional meditarlo bien si es urgente hacerlo. No obstante, le parece que tiene trasfondo político. “Pueden mantenerse la actual estatua, pero debe enriquecerlo más, mejorar la plaza y el ambiente que lo rodea. No solo se trata de mejorar el monumento, sino todo el óvalo”, aseveró.

Sugirió que, si desean retirar la actual estatua, deberían colocarla en el museo Mariátegui de la Plaza de Armas, puede ser en la fachada o en el lugar donde hay gradas, pero necesita mejoras en su presentación.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN