- Clasificados -

Vicente Antonio Zeballos Salinas escribió su tarea en la historia peruana

Por: Javier Flores Arocutipa      

Vicente Antonio Zeballos Salinas, (10 de mayo de 1963), es un abogado y político peruano. Fue congresista de la república, presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

Realizó sus estudios en el Colegio Simón Bolívar de Moquegua.

Ingresó a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en la cual estudió Derecho y Ciencias Políticas y obtuvo el título de Abogado. Se especializó en derecho constitucional y ciencias políticas en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España. También realizó estudios de Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2002 fue electo alcalde de la Provincia de Mariscal Nieto, Moquegua, cargo en que se desempeñó desde enero de 2003 hasta diciembre de 2006.

En el  2011, fue elegido como congresista de la República por el Departamento de Moquegua en el período 2011-2016 fue parte de las Comisiones congresales de Educación, Juventud y Deporte; Constitución y Reglamento; Descentralización y Relaciones Exteriores. Fue Presidente de la Comisión de Fiscalización de 2013 a 2014. Vicente Zeballos también fue presidente de la Comisión Investigadora del Caso Rodolfo Orellana Rengifo.

En las elecciones generales de 2016, fue reelegido congresista. El 21 de junio de 2017 fue designado vocero de su bancada por el período 2017-2018. Renunció al oficialismo como protesta por el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El 21 de julio de 2018, asumió como Ministro de Justicia y Derechos Humanos ante el presidente Martín Vizcarra, conformando así el primer gabinete ministerial presidido por César Villanueva.

El 14 de marzo de 2019, con 8 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó admitir a trámite una moción de interpelación en su contra para informar sobre los términos del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht, el cual fue suscrito con el Ministerio Público y la Procuraduría.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS

El 30 de septiembre de 2019, tras la cuestionada denegación de confianza por parte del Congreso al entonces primer ministro Salvador del Solar, Vicente Zeballos juramentó como presidente del Consejo de Ministros.

El 30 de octubre de 2019 presentó las principales políticas que impulsarían su gestión en los siguientes meses de gobierno: acceso universal a los servicios de la salud, incremento de la Remuneración Mínima Vital, lucha contra la violencia hacia la mujer, seguridad ciudadana y educación y construcción de dos grandes aeropuertos.

A Vicente Zeballos le correspondió  guiar al país en medio de la pandemia, donde se tuvieron que tomar decisiones muy delicadas y muy rigurosas. La lucha contra la pandemia fue frontal y desde nuestro punto de vista salió airoso dado que no tuvo los efectos como ocurrió en países europeos, mucho más con el precario sistema de salud que dejaron gobernantes anteriores. Vicente Zeballos ha escrito su nombre en la historia del Perú y el mundo, seguro estamos que en pocos meses retornara y la política lo estará esperando, y  con mejores bríos, seguir contribuyendo al desarrollo del país.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional