Luego que se declarara la nulidad de la Resolución Gerencial Sub Regional Nro. 107-2020 que permitía el incremento de remuneraciones a funcionarios de la Subregión Ilo, el vicegobernador regional Jorge Lama Córdova, indicó que le hicieron llegar la copia del documento, donde se da cuenta que se estaba percibiendo desde setiembre del 2020.
En noviembre del 2020, Lama, hizo conocer al gobernador regional sobre el hecho, que era una cuestión irregular y que no procedía, pero recién ahora emiten la resolución declarando la nulidad del incremento.
Esto implica que los funcionarios que se han visto beneficiados van a tener que devolver todo el dinero y serán sometidos a una denuncia, porque se ha incurrido en un delito al apropiarse de recursos públicos, además tendrán que afrontar el proceso administrativo que corresponde.
“Estas son las consecuencias que trae al tomar decisiones incorrectas dentro un determinado momento. Hay normas establecidas y se tiene que cumplir con el reglamento, pero cuando se aplican mal estos conceptos, se cometen este tipo de errores.
Según las planillas, algunos funcionarios se incrementaron el sueldo desde 300 hasta 1,500 soles. Los beneficiados han sido 8 servidores de la gestión de Luis Trigoso Palao, quien habría tomado la decisión de manera personal.
Lama, señaló que, si se quería que se haga el incremento, ha debido solicitarlo al gerente general del GORE Moquegua con su respectivo estudio legal y económico, para que lo converse con el gobernador regional y si es factible lo pase al Consejero Regional. Si se aprueba el beneficio, tiene que ser para las 3 provincias y no solo para Ilo.