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UPC: sus ventas y utilidades crecen más cuando cierran universidades denominadas “chicha”

Utilidad neta de la UPC 2013-2020 suma 1070 millones de soles. Los activos de la UPC eran de 531 millones el año 2013, al 2020 es de 1035 millones de soles. Crece 95%.

POR: DR. DELFÍN BERMEJO PERALTA   

El mercado educativo universitario deja utilidades anuales por unos 2000 millones de soles. Y eso observan los grupos económicos del Perú. Uno de esos grupos es la Universidad Peruanas Ciencias Aplicadas SAC (UPC).

Desde el 2013, fecha de creación de la Sunedu se ha empezado a implementar con “valederos pretextos” el cierre de más de 50 universidades para que “otras” logren captar a los urgidos egresados de secundaria por educación superior y recoger a los que quedaron en el camino y desean superarse. Aunque las pensiones se han visto incrementadas en “aras” de la calidad que se ofrece. ¿Calidad de países desarrollados? No, solo de países emergentes.

En el mercado educativo peruano pese a que se habla de que la educación es un bien público, en la práctica todo indica que hay una lucha por ese mercado que genera utilidades. Se debe recordar que son aproximadamente 570,000 jóvenes que egresan todos los años de la educación secundaria, buscando una realización personal de educación superior, sea universitaria o no universitaria.

Y ese mercado educativo es el que interesa a los grupos de poder. Por ello que se animan a incursionar e invertir para luego ganar el triple o más.

Y eso ha ocurrido con la empresa Universidad Peruanas Ciencias Aplicadas SAC. Sus estados financieros nos señalan que las utilidades de esta institución acumulan a en ocho años 1070 millones de soles. Fíjense en el año 2013 ganaban utilidades por 85 millones de soles se incrementó a 178 millones el 2016 paso a 198 millones el 2019 y siguió creciendo el 2020 con 214 millones de soles.

Las utilidades han crecido 3 veces. Todo lo anterior ha permitido que el patrimonio también se incremente de 276 millones a 638 millones de soles al cierre del año 2020.

Pero por supuesto que al final, los activos de esta institución que eran de 531 millones en el 2013, al cierre del año 2020 según sus estados financieros, llegué a 1035 millones de soles. Crecimiento de 94%. Y todo esto generado por las magníficas ventas donde las pensiones son más caras.

Lo cierto es que hoy las empresas educativas universitarias gracias a los gobiernos de turno han hecho millones.   ¿Algunos se preguntan si realmente son por sus estrategias netamente empresariales o porque también se utilizó el elemento político de la Sunedu?  La pregunta es ¿la Sunedu ha buscado favorecer a grupos económicos al interior del mercado educativo universitario?

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