Uno de cada cinco pobladores de Moquegua no tiene acceso a al menos un servicio público de salud, educación y/o condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos, según un estudio de ComexPerú, que da cuenta que 41,139 moqueguanos, o un 21% de la población total de la región, sufrió de pobreza multidimensional en el 2023.
Con este resultado, las personas afectadas por la pobreza multidimensional en Moquegua superaron en 15,428 a los ciudadanos en pobreza monetaria, que llegaron a 25,711 el año pasado, un 13.1% de la totalidad de moqueguanos.
“La pobreza multidimensional afecta a más personas que la monetaria, porque depende de la calidad y cobertura de los servicios públicos. En el 2023, la pobreza multidimensional superó a la monetaria en 21 de 24 departamentos. Cerrar la brecha de servicios básicos es responsabilidad de las autoridades competentes (alcaldes y gobernadores), las cuales a pesar de contar con crecientes presupuestos año a año dejan de ejecutar recursos que deberían ser invertidos en colegios, postas, hospitales, agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó ComexPerú.
Entre 2021 y 2023, el Gobierno acumuló S/ 685 millones sin utilizar que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector salud en Moquegua. Esta cantidad equivale a la construcción de 137 postas médicas, cuatro hospitales del segundo nivel de atención o un hospital del tercer nivel de atención (incluye institutos especializados).
Durante el mismo periodo, el Gobierno dejó de utilizar S/ 1,167 millones que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector educación en Moquegua. Además de la construcción de escuelas, estos considerables recursos eran suficientes para financiar toda la brecha de saneamiento de 2020-2025 del departamento que asciende a S/ 391 millones. Es decir, el monto no ejecutado hubiera permitido que toda la población del departamento acceda a saneamiento vía red pública.