18.7 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
8.3 C
Omate
16 C
Arequipa
18.7 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 5:44 pm

Universidad Nacional de Moquegua lidera la investigación científica en el sur peruano

“Además, la UNAM ocupa el primer lugar en las universidades del sur, donde por cada 5 docentes, 1 es investigador reconocido por CONCYTEC, o que, por cada dos docentes ordinarios, uno es investigador RENACYT. Es una tasa alta…” - Doctor Jorge Lázaro Franco Medina presidente de la Comisión Organizadora (CO) de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

Entrevista al Doctor Jorge Lázaro Franco Medina presidente de la Comisión Organizadora (CO) de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

La temática planteada abarcó varios rubros, desde la docencia, presupuesto, investigación y gestión. En esta edición, tocaremos el tema de investigación con mayor profundidad dada la información que nos fue proporcionada.

¿Doctor Franco, cuenta usted con una hoja de ruta o plan de trabajo para la UNAM?

Claro que sí. La CO aprobó con resolución 143-2024-UNAM/CO, el cual se viene trabajando de acuerdo al cronograma planificado. Así, las tareas para el Vice Académico incluyen, por ejemplo, todo el proceso de admisión, capacitación docente, el nombramiento docente, el proceso de ratificación y promoción. Todo esto está en marcha para mantener las condiciones básicas de calidad y encaminarnos hacia la institucionalización.

¿Se ha dicho que habría postergación de la institucionalización?

Imposible. La SUNEDU y el Ministerio de Educación ya conocen nuestra petición y saben que reunimos las condiciones para convocar a comité electoral e iniciar el proceso de elección de Rector y Vicerrectores. Eso no tiene marcha atrás. Solo estamos a la espera de la luz verde del MINEDU y comenzamos. Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos. Se elegirán autoridades en la UNAM en los próximos meses sí o sí.

¿Y de dónde cree usted que provienen esos comentarios desalentadores?

Probablemente de gente interesada en beneficios personales, en que se favorezcan fines de grupo. En todo caso, cualquier docente o alumno puede dirigirse al MINEDU, SUNEDU y conocer la verdad. Ellos saben que la elección de rector y vicerrectores está en marcha.

¿No es pretensión quedarse en el cargo como otros lo hicieron por años?

Mire usted. La intención de la actual CO es dejar a las autoridades electas cuanto antes. Es la meta propuesta, además de que a nosotros nos van a calificar por ser céleres, efectivos y cumplir con la tarea asignada. Porque esa fue la principal propuesta del MINEDU. Y nosotros, por nuestra imagen profesional, queremos cumplir esa meta y quedar bien.

Dr. Franco, vamos a la pregunta: ¿Cuántos artículos Scopus en total ostenta la UNAM?

Mire, a la fecha se cuenta con 239 artículos Scopus generados por los docentes con el apoyo de la Vicepresidencia de Investigación. Esto significa que, en promedio, son 5 artículos por docente publicados en el periodo 2017-2024, lo cual es una tasa bastante aceptable, dado que en otras universidades es bastante menor. ¿Y solo en el año 2024? Al mes de abril se tienen 20 artículos publicados. Cabe destacar que el mejor año de publicación fue el 2023, con 76 artículos científicos. Es de recordar que en el año 2017 solo se publicó 1 artículo científico.

¿Qué porcentaje de docentes universitarios publican artículos Scopus con filiación de la UNAM?

Todas las mencionadas 239 publicaciones tienen filiación de la UNAM. Eso se debe reconocer porque es un esfuerzo de los docentes. Todos sabemos que el prestigio de una universidad se mide por las publicaciones que realiza. Aunque el Perú el año pasado solo produjo cerca de 10 mil artículos científicos, debe decirse que en el año 2019 solo producía 6300 artículos científicos. Aunque eso representa muy poco en el mundo, creo que debe saludarse el esfuerzo de los docentes de la UNAM.

Debo recordar que la UNAM en Moquegua tiene el 91% de la producción científica, a diferencia de otras regiones como Arequipa, donde la UNSA solo tiene el 78% de la producción regional. Además, la UNAM ocupa el primer lugar en las universidades del sur, donde por cada 5 docentes, 1 es investigador reconocido por CONCYTEC, o que, por cada dos docentes ordinarios, uno es investigador RENACYT. Es una tasa alta. O que por cada 50 alumnos haya un docente investigador, cuando en otras universidades por cada 200 alumnos hay un docente investigador. Quiero decir que el 50% de los docentes ordinarios en la UNAM son reconocidos por el CONCYTEC como investigadores.

¿Qué porcentaje de docentes ordinarios del total ostentan el reconocimiento RENACYT y cuántos de ellos son reconocidos con el 50% más en su remuneración?

Según el portal del CONCYTEC, son 50 docentes, y de ellos, a la fecha, 8 vienen siendo reconocidos con el 50% del beneficio salarial. Instamos a que los docentes sigan subiendo de nivel para beneficiarse con esta ventaja.

¿Cuáles son las metas que su gestión se ha propuesto conseguir este año 2024?

Mire, las metas son claras y están escritas en el plan de trabajo (resolución 143-2024-UNAM/CO). Primero, lograr la institucionalización de la UNAM. Segundo, a diciembre del presente año, debemos lograr el expediente de renovación del licenciamiento institucional 2024-UNAM. Tercero, superar de manera inmediata el porcentaje de ejecución presupuestal del año 2023. Cuarto, culminar con el polideportivo de Chen Chen para que los estudiantes sean los primeros beneficiados con la actividad deportiva y participen en competencias nacionales e internacionales.

¿Esto debe ser acompañado con un buen comedor universitario?

Al respecto, mire usted, quien habla ha recorrido los ambientes del comedor universitario, hemos conversado con los alumnos, los comensales, el personal de atención y de cocina. La verdad es que, si bien hay mucho por hacer todavía, este año al menos los alumnos nos han manifestado que se han superado las metas del año 2023. Las quejas se han minimizado. Creemos que una buena alimentación, a tiempo y nutritiva, ayuda a mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Jorge Lázaro Franco Medina en el comedor de la UNAM.

 

Análisis & Opinión