UNAM entre las 8 primeras en producción científica/docente a nivel Perú (I parte)

POR:  POSTDR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA  

POR CADA MIL ALUMNOS VA NOVENO EN EL PERÚ

La producción científica es una responsabilidad de las universidades en el Perú y obviamente cada una está pugnando por alcanzar los mejores niveles en producción científica, en mayor número de artículos científicos.

En la producción de tesis de bachiller, de maestría y doctorado y en esa pugna por esforzarse en conocer la realidad problemática y demostrar que hay causa y efecto en muchos de los fenómenos sociales, naturales y del pensamiento, hay que recordar y reconocer que la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) hoy día está entre las primeras del país. Es decir, entre las primeras nueve del país, en tanto que por cada mil alumnos la Universidad Nacional de Moquegua está produciendo 25 artículos.

Claro, la universidad que mayor produce es la Universidad Peruana Cayetano Heredia que por cada 1000 alumnos tiene 118 artículos, lo mismo, la universidad agraria la Molina por cada mil alumnos tiene 47 artículos, o la universidad de Ciencias y humanidades por cada mil alumnos tiene 45 artículos en el año 2021, de esa manera también la Universidad Pontificia Católica del Perú por cada 1000 alumnos tiene 34 artículos, la Universidad Nacional de Moquegua está en el noveno lugar con 25 artículos, por cada mil alumnos en el año 2021. También está la Universidad Nacional de Ingeniería con 22 artículos por cada mil alumnos.

Esta realidad es importante, porque es el esfuerzo de docentes, estudiantes y graduados por graficar en la foto y obviamente prestigiar a su institución universitaria. La sociedad debería entonces entender el esfuerzo de todos docentes y reconocer que si bien es cierto el estudiante es la razón de la universidad, pero es el docente que orienta, el docente que forma, el docente que Investiga y obviamente el docente que produce artículos científicos y esto prestigia a la institución Universitaria.

POR CADA CIEN DOCENTES

Por otro lado, también es importante recalcar que la Universidad Nacional de Moquegua ocupa el octavo lugar de acuerdo a las cifras y datos anteriores. El octavo lugar a nivel nacional en artículos científicos por cada cien docentes. Indudablemente que la universidad Peruana Cayetano Heredia está produciendo 101 artículos por cada cien docentes, cada uno de los de los docentes produce un artículo en el año 2021.

La Universidad Agraria la Molina con 81 artículos por cada cien docentes, la Universidad de Ciencias y Humanidades con 71 artículos por cada cien docentes, y así llegamos a la Universidad Nacional de Moquegua que por cada cien docentes hay 32 artículos, y la Universidad Mayor de San Marcos también tiene por cada cien docentes 32 artículos y por supuesto la Universidad Nacional de Ingeniería 20 artículos por cada cien docentes y la Pontificia Universidad Católica del Perú 17 artículos por cada cien docentes y la Universidad del Pacífico 11 artículos por cada cien docentes estamos hablando de artículos en Scopus, los artículos más prestigiados que hay en toda la comunidad mundial de investigación científica.

LA CONTRALORÍA Y EL DERECHO DEL DOCENTE A SER BONIFICADO POR INVESTIGACIÓN

El Artículo 48 de la ley universitaria 30220 señala que investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.

Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad investigadora en su propia institución o en redes de investigación nacional o internacional, creadas por las instituciones universitarias públicas o privadas. Artículo 49. Nos dice que la universidad financia la investigación. Y es el vicerrectorado el encargado de promover más investigadores (Artículo 50) e investigaciones.

La universidad es una comunidad académica orientada a la investigación. En los principios (Artículo 5) señala en el 5.5 se debe tener espíritu crítico y de investigación.

En el Artículo 6. En los fines de la universidad ,6.5, es realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística. Inclusive entre las funciones de la universidad (Artículo 7)

7.2 Investigación. Entonces se debe decir que la investigación científica no bien del aire, los estados y las universidades financian y bonifican a docentes que hacen investigación y eso deben entender los funcionarios de la contraloría que a la fecha no se sabe que ellos tengan la experiencia investigativa que narramos.

Lo Último

Análisis & Opinión