16.1 C
Ilo
20.1 C
Moquegua
29.3 C
Omate
22 C
Arequipa
15.7 C
Mollendo
21 julio, 2024 1:37 pm

¿Una patinada más del Ministerio Público?: Caso Ollanta Humala

El Ministerio Público archivó el delito de colusión agravada que se le atribuía a Humala como parte del proceso penal en el caso denominado 'Club de la Construcción'.

POR: ABOG. SANTOS COHAILA FLORES    

No podemos generalizar, pero en el Ministerio Público existen situaciones cuestionables. Pero este caso es uno más que se les “cae” a algunos miembros de la Fiscalía. Recientemente, después de nueve años, se ha determinado que el expresidente Ollanta Humala no cometió el delito de colusión agravada, sino que ahora se le acusa únicamente de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

El Ministerio Público archivó el delito de colusión agravada que se le atribuía a Humala como parte del proceso penal en el caso denominado ‘Club de la Construcción’. Así lo informó el representante del Ministerio Público asignado al caso durante una audiencia el 16 de mayo, presidida por la jueza Margarita Salcedo. En esta audiencia se evaluó un recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa de Humala para que se archive el mencionado delito de colusión agravada.

El fiscal del caso indicó que el 15 de junio de 2023, la fiscalía emitió una disposición de recalificación de los hechos, determinando que Humala solo sea imputado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, decisión tomada tras la aparición de nuevos elementos de convicción.

Como resultado, el 16 de mayo de 2024, la jueza Salcedo Guevara emitió una resolución declarando la conclusión del incidente judicial y excluyendo a Humala del delito de colusión agravada. Humala actualmente enfrenta un juicio oral por presuntos aportes irregulares a sus campañas presidenciales de 2006 y 2011, por lo cual el Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años de prisión por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Esta situación y otras que ocurren en el Perú demuestra un nivel deficiente (en muchos casos) en la imputación por parte del Ministerio Público, lo que de hecho afecta el honor de las personas involucradas.

Análisis & Opinión