19.1 C
Ilo
20.3 C
Moquegua
13.2 C
Omate
20.8 C
Arequipa
20.3 C
Mollendo
7 octubre, 2024 8:37 am

¿Un Consejo Regional acorde a la ineficiencia del GORE? 52% de ejecución a octubre

La región Moquegua muestra el peor desempeño entre los gobiernos regionales analizados, con un retraso de casi 20 puntos porcentuales en relación con la expectativa del 70%.

POR: ABG. SANTOS COHAILA FLORES     

Al 5 de octubre, la ejecución de obras para apoyar a los más pobres y fomentar el desarrollo de Moquegua alcanza el 52%, pero la fiscalización del Consejo Regional de Moquegua es prácticamente inexistente. Aunque a veces se realicen de manera deficiente, estas obras mejoran la calidad de vida de quienes menos tienen.

En este contexto, el médico veterinario Wilder Paredes Cuadros y otros hacen poco y dicen menos. Puede que no comprendan del todo sobre presupuestos y devengados, pero la ley de gobiernos regionales les otorga la responsabilidad de fiscalizar, especialmente en lo que respecta a la ejecución presupuestal.

GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA A LA COLA

A esta fecha, se esperaría que la ejecución estuviera por encima del 70%, lo que sirve como referencia para evaluar el desempeño de los distintos gobiernos regionales.  Así el GORE de Junín y GORE de Ucayali tienen un avance del 71.7%, lo que significa que han devengado más del 70% de su presupuesto asignado. Estos gobiernos están dentro del rango esperado y se encuentran bien encaminados para cumplir sus metas presupuestarias hacia el final del año.

GORE de Loreto tiene un avance del 71.2%, también superando el umbral esperado, lo que indica una gestión presupuestaria eficiente en relación con el PIM asignado. GORE de Tacna (62.3%), GORE de Madre de Dios (61.7%), GORE de Ayacucho (61.2%) y GORE de Arequipa (60.3%): Estas regiones muestran un avance moderado, pero aún por debajo del 70%.

GORE de Puno (55.8%): Puno ha ejecutado un poco más de la mitad de su PIM, pero está atrasado en más de 10 puntos porcentuales respecto a lo esperado para esta fecha.

La región Moquegua muestra el peor desempeño entre los gobiernos regionales analizados, con un retraso de casi 20 puntos porcentuales en relación con la expectativa del 70%. Este retraso significativo sugiere problemas graves en la ejecución presupuestaria, ya sea por falta de proyectos listos para ejecutar, problemas administrativos, falta de coordinación y deficiencias en la gestión de los recursos.

Moquegua y Puno, al estar por debajo del 60% de ejecución, tienen un desempeño preocupante, especialmente Moquegua, que se encuentra al 52.8%. Este bajo nivel de avance puede resultar en la pérdida de recursos que no se lleguen a ejecutar a tiempo, además de afectar la implementación de proyectos importantes para la región.

Análisis & Opinión