Un ameno viaje al pasado: Bernardino Rodríguez y su libro “Mollendo, historia y vida”

Es un libro de historia que se aleja de los cánones académicos universitarios. Relata tradiciones, resalta personajes famosos en el plano nacional, cuenta sabrosas anécdotas, inserta términos que son modismos mollendinos.

Por: Víctor Hugo Mendoza Pérez   

Quien crea que leer sobre historia es aburrido y un libro sobre este tema se tiene tan solo como fuente de consulta, que lea «Mollendo, historia y vida» presentado recientemente en el Salón del Libro Peruano del Ministerio de Cultura en Lima. Su autor es el reconocido periodista Bernardino Rodríguez.

Es un copioso trabajo de casi 600 páginas, pero es bueno advertir a quien quiera leerlo que correrá el riesgo de no querer dejar de leer.

Es verdaderamente un viaje al pasado con Bernardino como guía. La obra rescata la historia de su pueblo desde milenios atrás, con la presencia de migrantes del Altiplano que llegan a formar una cultura que se extendió desde el litoral de sur peruano de hoy hasta lo que viene a ser ahora el norte de Chile. Y llega hasta el momento actual atisbando con optimismo el futuro que le espera con el desarrollo de la Cuenca del Pacífico.

No fue una conferencia la suya, al menos como habitualmente se estila. Los organizadores le pusieron dos comentaristas y a la vez entrevistadores. Ellos fueron Justo Linares Chumpitaz, notable periodista de larga data en la capital y Rubén Collazos Romero, director del Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; casa de estudios ésta que financió la obra editorial.

Del trabajo dijo Linares “es una auténtica crónica. Gracias al talento del autor, discurre aquí en forma amena la historia de Mollendo, a partir del peñón que desde épocas inmemoriales ha desafiado a la bravura del mar”.

Efectivamente, en Mollendo y la provincia de Islay, de la que es su capital, han ocurrido grandes momentos de la historia. El Combate de Islay, es uno de ellos. Otro son dos ataques chilenos devastadores durante la guerra de 1879. También una heroica resistencia popular intentando evitar que se embarquen las riquezas de Machu Picchu hacia Estados Unidos. Asombran los voraces incendios de que ha sido objeto el pueblo, así como las epidemias que llegaban en barco.

Es un libro de historia que se aleja de los cánones académicos universitarios. Relata tradiciones, resalta personajes famosos en el plano nacional, cuenta sabrosas anécdotas, inserta términos que son modismos mollendinos. Hay más, en sus páginas encontramos un recuento de los grandes tsunamis que asolaron la costa sur peruana y otro recuento de memorables hundimientos de barcos en esta parte del país.

Bernardino Rodríguez contó con humor que dedicarse a escribirlo le salvó la vida. Tuvo en qué entretenerse y estar absorbido en tiempos de pandemia. “Como si a bordo de uno de esos trenes de antes habría viajado al ayer”, apuntó.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN