La mañana de ayer martes en las instalaciones del local del SUCMMAN, los dirigentes y asesores técnicos de los agricultores del valle de Tumilaca, realizaron una conferencia de prensa, confirmando el reinicio de la huelga indefinida el día 5 de noviembre del 2019 contra el proyecto minero Quellaveco.

Informaron los motivos por los cuales decidieron retomar las protestas, señalando que ya se acabó el diálogo y que la lucha es para defender el agua para la población.

El presidente de la Comisión de Regantes de Tumilaca, Miguel Vizcarra Saraza, manifestó que el paro ya fue definido con todas las organizaciones a nivel de Moquegua.

Se acordó formar el nuevo “Frente Unitario Regional en Defensa del Agua y la Vida y Quellaveco no Va”, que agrupa a todas las organizaciones, lo que significa que ya no solamente es Tumilaca, sino todo Moquegua que está convocando a la medida de fuerza.

“La plataforma de lucha es única, defender el agua. La etapa de la mesa de diálogo ya acabó. Los ministros con nosotros ya no conversaron más. Le hemos dicho al ministro de Energía y Minas, hasta aquí quedó, ya no hay más diálogo, porque el Gobierno Central ha incumplido todos los acuerdos”, refirió.

Sobre la forma como se acatará el paro, lo estarán determinando todas las organizaciones. Hoy miércoles sostendrán una nueva reunión a las 6 de la tarde en el local del SUCMMAM para continuar con las coordinaciones, posteriormente definirán la forma como desarrollar las acciones.

Por su parte, el Ing. Guido Herrera, coordinador de las comisiones técnicas, sostuvo que han participado en las diferentes reuniones que se iniciaron el 19 de agosto con los ministros, conformando el eje hídrico, medio ambiental y de modelamiento de explotación.

“El contenido de la Resolución Ministerial no acoge lo que las actas han establecido, en relación a temas presupuestales y vinculantes. No se ha cumplido con el tema ambiental por parte del OEFA, no entregó toda la documentación para que los equipos salgan al campo con los profesionales que estaban acreditados, para lo cual se tenían que establecer las charlas de inducción y contar los seguros para todo tipo de riesgo, eso el gobierno no ha cumplido. Todo esto ha conllevado a otro escenario y otras condiciones que la población ha establecido”, expresó Herrera.