Pese a que hay un acercamiento con el Gobierno Central, población de Tumilaca acató el séptimo día de huelga indefinida contra el proyecto minero Quellaveco.
Ayer lunes, se repitió la disposición asumida desde el primer día, donde los vehículos tienen que esperar 1 hora y 30 minutos para hacer su paso, ante el bloqueo de la carretera binacional en la zona de Tumilaca.
En esta oportunidad, los agricultores colocaron en medio de la pista botellas con agua que consumen, la cual presentaba un color amarillento. Comerciantes de la feria Santa Fortunata, les hicieron llegar un saco con víveres para la olla común.
El Sr. Juan Madueño, integrante del comité técnico de los agricultores de Tumilaca, informó que recibieron una nueva propuesta por parte del Gobierno Central para el reinicio de diálogo, sin embargo, dijo particularmente no estaba de acuerdo.
“Lo hemos sometido a una evaluación en asamblea general, al ser quienes son los que aprueban y deciden. Se dio a conocer la propuesta del Gobierno, después de un debate, se acordó retomar el diálogo, no obstante continúa la duda al habernos fallado inicialmente”, declaró.
En otro momento, lamentó que solo los agricultores de Tumilaca estén acatando la huelga, porque las demás organizaciones de Moquegua no los apoyan, es por ello, que se han visto obligados a reiniciar las conversaciones con el Ejecutivo.
“Nos han alcanzado un borrador, el cual está siendo analizado, luego les daremos nuestra propuesta al Gobierno, sobre todo que los acuerdos finales tengan carácter de vinculante y de cumplimiento obligatorio. Eso no contemplaba la resolución anterior. Hemos decidido que no se levante el paro, porque aún no cumplen con nosotros”, concluyó.
ESPERAN VISITA DE MINISTRO
Una delegación de agricultores sostuvo una reunión con el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA), a quien hicieron conocer la problemática que viene atravesando esta jurisdicción. El Sr. Manuel Juárez, presidente de la Junta de Usuarios de Torata, manifestó que el compromiso asumido por el administrador del ALA, fue derivar el acta suscrita para que el pedido de los agricultores sea atendido por parte del Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Riego y del Ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu, quien señaló que se constituiría a Torata.
“El premier Antonio Zevallos Salinas conoce la realidad de Torata, al igual que el presidente Martin Vizcarra Cornejo y lo que estamos haciendo es hacerles un recuerdo, reiterando que el problema que es muy fuerte. Lo que se busca, es evitar decisiones que pueden tomar los agricultores frente a una inacción del Gobierno”, refirió.
Juárez, sostuvo que viene haciendo el seguimiento a la reunión que realizaron la semana pasada en el local del ALA, estando a la espera que los convoquen para conocer las disposiciones del Gobierno Central frente a la demanda de Torata.