- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Zurdazos” le dan con la derecha

Por: Rony Flor Coayla

Para las elecciones de abril próximo, ya está “oleado y sacramentado”, no postulación de quienes fueron congresistas en el periodo 2016-2021, es decir, no podrá postular: Walter Ascona, Johan Flores, Antonio Zeballos ni Mario Mantilla.

Pero el escenario político nos presenta a estas alturas a los posibles candidatos como John Larry Coayla, Fernando Valdez Flor, Humberto Tapia Garay, Juan José Casilla Maldonado, Delia Alarcón Mamani, Olga Mamani Calizaya, José Diez Canseco Rivero, Jakelin Ninaraqui Pelaiza, José Olin Apaza, Rudolf Gutiérrez Quispe, Feliciano Mendoza Cosi, María Valle Zeballos, Henry Valdivia Solórzano, Rodolfo Oreste Baldi Burga, Katherine Maldonado Palomino  y Gary Cuba Castro.

Algunos viejos conocidos y otros ilustres desconocidos, pero ahí están en la contienda por coronar el Congreso de la República. Lo que llama la atención es que algunos conocidos, eran recontra zurdos y ahora le quieren “pegar” con la derecha…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Otra revocatoria a la vista

Mientras el alcalde de Samegua, Alonso Aragón, anunciaba virtualmente una serie de actividades con motivo del aniversario del distrito, un “aguafiestas” hacía saber que se inició el proceso de revocatoria en su contra y el concejo municipal, porque supuestamente, no trabaja y menos cumple con sus ofrecimientos de campaña.

Claro, los procesos para revocar a las autoridades son una cosa, mientras que otra es llegar a la meta, que es sacar a la autoridad. En Samegua ya sucedió una experiencia parecida, se revocó a la ex alcaldesa Gloria Zeballos y se les vino la desgracia con años perdidos e improductivos.

A estas alturas no creemos que los sameguanos quieran recorrer la misma ruta, pero la revocatoria es parte de la democracia. Si no hubiera habido revocatoria, quizá ya hubieran tenido su tan ansiada planta de tratamiento de agua para que su gente tome un producto de calidad.

Sin embargo, ya veremos que deciden los sameguanos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Ganó la elección para nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua, Edgar Francisco Flores Mita, ex dirigente fujimorista en Moquegua, pero los más contentos son (así lo expresaron) los fujimoristas que no viven en Moquegua, por ejemplo el ex presidente de CTAR Moquegua, Italo Cubas Longa. Este miércoles jurará la nueva directiva…

La Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, anunció la instalación del Grupo de Trabajo de Tumilaca, la misma que fue programada para el martes 3 de noviembre a las 14:30 horas en las instalaciones del local comunal de La Chimba, el principal invitado es Miguel Vizcarra, quien amenazaba con otras protestas…

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, dijo que ojala que la inversión en el proyecto San Gabriel, a cargo del mismo propietario de la mina Conga en Cajamarca, sea beneficiosa para Sánchez Cerro. O sea, él está de acuerdo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abog. Edgar Flores Mita.

Un domingo “sin almas”

Desde este último domingo se levantó la inmovilización social obligatoria de esos días en todas las regiones donde se mantenía la medida para frenar la propagación del coronavirus. Esta medida estaba vigente desde inicios de octubre en todas las provincias de los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, así como en las provincias de Abancay (Apurímac) y Huamanga (Ayacucho).

Al levantarse la medida, diríamos que fue en el papel porque en la práctica fue como antes, es decir, ese día fue como los otros domingos en plena cuarentena con las calles vacías, uno que otro vehículo transitaba y los ciudadanos también eran escasos desplazándose (seguro) para algo indispensable e importante.

Con eso de “meter el cuco” con que ya viene o ya llegó la segunda ola de contagios por Covid 19, la gente sigue cuidándose, prefiere permanecer en sus casas evitando un posible contagio que en Moquegua ya costó cientos de vidas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Abraham Cárdenas y esposa.

El alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, se levantó temprano el lunes, como siempre, preparó el desayuno para su compañera que estuvo de onomástico y se fue a trabajar como todos los días. Por la radio un mensaje especial por la fecha hacía saber que la señora Graciela Castillo, cumplía añitos…

El fin de semana, una minivan, propiedad del Sindicato de Construcción Civil, justo de aniversario, chocó contra un poste en la calle Ilo. Si no fuera por los cables, esa estructura de concreto hubiera sido arrancada de la pista. Dicen que el vehículo se desenganchó en esa zona plana e increíblemente agarró velocidad. Una más y nos dicen que los “chanchos vuelan”…

El conocido agricultor de La Rinconada, Jacinto Juárez, dice que hay preocupación de los hombres del campo porque hasta ahora no se tomen medidas preventivas en la defensa ribereña del río Moquegua……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Revocadores “flor de un día”?

El otro día cuando comenzó con “resonancia mediática” la junta de firmas de ciudadanos adherentes que supuestamente piden la revocatoria del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, quienes no son adictos a la autoridad regional, anunciaban el acto democrático con la instalación de mesas de recolección de rúbricas en distintos puntos de la ciudad de Moquegua.

Pero eso sucedió en el primer día, algo así como “flor de un día” porque después no fue igual. Como fue jueves, de repente se comprendía y pensando que el fin de semana mejoraría la recolección de firmas, pero no pasó nada.

A ese ritmo hay quienes no le ven futuro a la revocatoria, encima quienes se encarguen de juntar las firmas, destinan buena parte de su tiempo y eso debería ser remunerado. Será por eso que se anunció polladas y picantadas para financiar el proceso que no es gratis, además los promotores están haciendo una “inversión política”….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Recolección de firmas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN