- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Y firmaron los candidatos

Por: Rony Flor Coayla   

El Grupo Impulsor de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, promovió la suscripción del Acuerdo de Gobernabilidad entre los candidatos regionales y locales en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua. Allí estaban entre los confirmados y excluidos, que apelaron al Jurado Nacional de Elecciones.

Ojo, ese acuerdo que algunos creen que quedará en el papel, es cosa seria, va con firma de por medio y es tan importante como firmar la Declaración Jurada de Hoja de Vida por el que muchos aspirantes han terminado fuera por “falsos”.

En interiores todo estuvo bien y con mucho respeto, pero no faltó la chispa con lo que pasó en exteriores. Al candidato de Kausachun Jaime Rodríguez, le dijeron que el ex candidato de Acción Popular José Burga, dijo (refiriéndose a él) que la carretilla y la lampa se hicieron para trabajar y no para robar; pero el popular “Jamocho” respondió diciendo que Burga trabajó con él, era un vago y solo servía para cargar el maletín de Lily Dueñas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Chen Chen tiene para rato

Según publicación en el diario El Peruano, el Congreso de la República mediante ley N° 31567 declaró de interés nacional y necesidad publica la creación de 44 nuevos distritos a lo largo y ancho de la patria, pero no figura Moquegua con los futuros distritos de Chiribaya (Pampa Inalámbrica de Ilo) y Antonio Brack (Chen Chen en Mariscal Nieto).

Aquí hace varios años se dijo que había un proyecto o expediente para Chen Chen, pero la condición pasaba porque tome el nombre del ex ministro del Ambiente Antonio Brack Egg. Aun así, todos allí aceptaron, como diciendo “el fin justifica los medios” y que después se tramitaría el cambio de nombre.

Con esta última declaratoria de interés nacional de decenas de futuros nuevos distritos, significa que hay recursos económicos, requisito indispensable para este propósito y no existirían “peros” para no impulsar más distritos en Moquegua. Hay que impulsar entonces, el distrito Antonio Brack …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congreso de la República.

Las cometas están de moda

En la página del recuerdo. Agosto, mes de los vientos, cómo desde hace tanto tiempo, era propicio para hacer volar cometas y el lugar más adecuado estaba en la cima del cerro para el lado de Los Vegetales. No había concurso, pero era cualquier cantidad de chiquillos que llevaba sus aparatos de caña y papel cometa; pero había otros más ingeniosos que a falta de dinero usaban plástico o papel periódico.

Si no había pita lo hacían con un ovillo de lana y si tú vieja te descubría ya sabías la cuerda que metía. Las naves sobrevolaban la cancha de fútbol, otras llegaban hasta el coliseo de gallos y el parque de los enamorados; cuando la corriente era fuerte se amarraba una piedra en la cola de trapo y bacán, se podía contemplar el objeto volador por largo tiempo en el aire y cuando se acababa el viento y la cometa caía, había que tirarse por atrás del cerro jalando la pila para evitar una estrepitosa caída …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Las piletas ornamentales

La histórica pileta ornamental del Paseo Cívico de Tacna, está tan deteriorada como la de Moquegua, son casi de la misma época, y acaban de firmar un convenio para su restauración. Son más de 150 años que han pasado desde su instalación, dicen que una vez la reubicaron metros más arriba de donde estaba, muy aparte que los chilenos se la querían llevar como trofeo de guerra.

En 1969, recordando 100 años de su instalación, el alcalde de entonces Rómulo Boluarte le hizo poner luces intermitentes color rojo y verde, por eso se la veía más simpática especialmente en la noche. Pero dicen los especialistas que en los interiores del fierro hay mucho oxido y necesitaba una restauración, ojalá que quede bien.

Por ejemplo, la de Moquegua, apenas funciona y según los conocedores habría que sacarla, llevarla a un museo y reemplazarla con una réplica. La de la ciudad fronteriza debe estar igual …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pileta ornamental Tacna

Candidatos por aquí y por allá

La campaña en Torata, el distrito donde están las minas, se torna más emocionante y terminaría bastante disputada. Fortunato Palomino del partido Súmate al Cambio, sigue mostrando gran cantidad de simpatizantes por donde inaugura locales, allí y en Moquegua.

Hefraín Canqui de Alianza para el Progreso, está más morenito por el trajín electoral y va teniendo resultados a quien él agradece porque lo acompañan hasta con bandas musicales. Otro es Elvis Córdova del FIRME, pero lo acusan de no vivir en Torata y que la gestión que está terminando es del mismo movimiento que ya tuvo su oportunidad.

En otro distrito importante como San Antonio, el candidato Santos Villegas promete una panadería municipal: hace más de 10 años el ex alcalde Henry Valdivia también ofrecía una panadería con 10 panes por un sol y todo terminó en un cuento.

A propósito, hay candidatos que llevan cualquier cantidad de gente a la inauguración de locales de campaña, pero de los acompañantes ni el 20% vota en ese distrito …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Torata.

Lanzamiento de una “pedrada”

Éste 24 de agosto fue calificado por las huestes del movimiento FIRME del gobierno regional, como un día histórico porque se puso en marcha, con colocando de la primera piedra, el proyecto de viviendas para 7 mil familias.

Allí los dirigentes que decían haber esperado sufriendo más de cuatro años, atacaron «desde el saque» al ex gobernador regional Jaime Rodríguez, quien habría dicho que ese proyecto “no va” y si él vuelve a ser gobernador esos terrenos se daría gratis para quienes realmente lo necesiten.

La ceremonia tomó ribetes políticos, más que sociales, y cualquiera creería que el evento se preparó para atacar al popular «Jamocho » a quien los seguidores del FIRME lo «quieren mucho». Al final, en la deficiente gestión regional le han hecho campaña durante cuatro años al ex pelotero y a éstas alturas se lo quieren bajar. ¡Cosa de la política chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Primera piedra en Villa Primavera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN