- Clasificados -

Trinquetes políticos: Vizcarra vuelve a casa

POR: RONY FLOR COAYLA

Como viene siendo investigado por el Ministerio Público y hasta el Congreso “le puso la cruz”, el Poder Judicial le dio permiso al ex presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo a fin de que venga a Moquegua en los próximos días por motivos familiares y el Día de la Madre.

Seguro que sus “patas” del grupo denominado “Los Amigos de La Alameda”, entre ellos servidores del gobierno regional, le estarán preparando una simpática recepción como lo sabían hacer en un lugar campestre en el Alto La Villa o quizá no le alcance el tiempo al también ex presidente regional.

La otra vez que vino a Moquegua, hubo gente que no se calló y le insinuaban con que tenía que responder a la justicia en el interior de la iglesia Santo Domingo.

Lo cierto es que el recibimiento de ahora no será como el de antes; antes era presidente de la República y tuvo poder político, ahora lo están investigando y son menos los que se le acercan …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Valois Vera, presidente de la Junta de Usuarios de Torata, agradeció públicamente a la gobernadora Gilia Gutiérrez, por facilitar la elaboración del expediente de la futura represa de Arondaya. También agradeció al concejo municipal por aprobar por unanimidad la donación de 10 mil plantones de palta para los agrarios del distrito. ¡Bien agradecido! A propósito, el martes se entregarán las plantas en el local institucional de la calle Coronel La Torre…

Tras la designación de Javier Romero como nuevo gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande, ya comenzaron a salir algunos cuestionamientos que buscarían hacer temblar a la institución, aunque la verdadera intención sería que siga pasando el tiempo y no pase nada en el proyecto, llegarían febrero de 2024 y perderíamos una millonada por la estafa de las Lomas de Ilo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Presentación del Ing. Javier Romero Luna como nuevo gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

¡Cosas de la vida chico!

Este sábado y domingo habrá vino gratis en la plaza de armas por la Vendimia. De una pileta brotará borgoña desde las tres de la tarde, los que vayan con un jarrón para echarse un “guaracazo”, no habrá problema dicen los organizadores porque fácilmente superarán los 400 litros.  A propósito, la candidata a Miss Vendimia de Agroindustrias Campano no se presentará por razones de salud. Eso sí, la bodega presentará lo mejor de su producción…

Dejó de existir don Eduardo Mazuelos Begazo, muy conocido ex servidor del Banco de Crédito, por su oficina pasaron casos de préstamos de muchos ciudadanos que realizaban emprendimientos, comenzando de cero, para crecer y consolidar sus empresas…

Este domingo desde las 9:15 horas en el estadio “25 de Noviembre”, arranca la liguilla de la Copa Perú edición 2023. Como siempre el torneo a estas alturas se pone más emocionante y para mayo ya debe haber campeón de Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Éramos pocos, ahora somos más

Hace más de tres meses conversaba con un comunicador y reflexionábamos sobre cómo pasaría a la historia la vigente “camada” de periodistas que se informan y mantienen informada a la opinión pública.

Expresábamos un temor porque podríamos hacerlo “sin pena ni gloria”, por haber dejado que un grupo de pendejos que aún siguen teniendo poder, terminan consumando uno de los robos más grandes en la historia de nuestra tierra, el proyecto Lomas de Ilo.

Todo comenzó mal, se apuraron para su ejecución, hicieron contrato con la mafia que hizo “feria” en distintos puntos del país y muchos aún siguen libres. Al final, significa una millonada contra Moquegua y eso no puede dejarse pasar, aún no ha terminado, se vienen días apremiantes hasta febrero del 2024. Antes éramos unos cuantos los preocupados, ahora, gracias a Dios, somos más …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Más respeto a nuestros símbolos

Dicen los textos sobre urbanidad, que respetar nuestros símbolos significa valorarnos a nosotros mismos, respetar a todos nuestros compatriotas, honrar la lucha de un pueblo por su libertad e independencia; honrar la República como sistema de gobierno vigente hasta nuestros días.

¿Y cómo podemos demostrarlo? Por ejemplo, quintándonos la gorra o sombrero, colocar la mano derecha en el pecho y guardar silencio son algunas muestras de respeto que se observan cuando alguno de los símbolos patrios se hace presente en cualquier lugar del país.

Pero lo que hicieron hace poco pobladores aimaras en la frontera con Bolivia, no dejando izar el Pabellón Nacional a las Fuerzas Armadas, eso fue una reverenda falta de respeto a nuestros símbolos patrios. Por eso y en buena hora, el congreso aprobó la ley que declara feriado nacional el Día de la Bandera y de la Batalla de Arica cada 7 de junio …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Por la ruta a Chapi

Seguro que este largo fin de semana muchos moqueguanos visitarán a la Virgen de Chapi en Arequipa. Será porque, dicen los antiguos, que el santuario hace cientos de años estuvo más abajo y en territorio de Moquegua.

Pero históricamente la relación de feligreses de nuestra región con la Santa ha sido intensa, antes íbamos caminando y a lomo de bestia y ahora los hacen en vehículos. Hace casi 50 años el camino desde Arequipa era prácticamente para un solo vehículo y si alguno se malograba, los demás tenían que esperar hasta que se repare.

Los buses de servicio público en la Ciudad Blanca, abandonaban sus rutas para, todos, dirigente hasta Chapi, en camiones y camionetas, todos iban encima; había un horario para ingresar y salir del mismo santuario, mientras otros preferían bajar caminando desde “Siete toldos”.

Esa quebrada rodeada de tierra color plomo, decían que era producto de la erupción del volcán Huaynaputina. Buen viaje a quienes visiten la virgencita de Chapi …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN