Trinquetes políticos: Un mercado con más de medio siglo

En el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry se construyeron el hospital y el mercado central en Moquegua, este último pasó a desplazar a la Revoca de la calle Ayacucho a un costado de la iglesia Santo Domingo.

Recuerdan que casi nadie quería ir con su negocio del viejo mercado al nuevo centro de abastos porque les parecía lejos y casi al margen del centro de la ciudad. Pero la ciudad fue creciendo, la ola migratoria era inevitable, aquí y en todas partes, mientras que el mercado se convertía en la principal despensa alimenticia, al punto que cuando cerraba sus puertas era señal que Moquegua paralizada por alguna acción reivindicativa.

Pero el crecimiento no se detuvo, hoy la ciudadanía local, los distritos de Samegua y San Antonio; los centros poblados y otros, no necesariamente necesitan comprar allí porque ya existen otras alternativas. Sin embargo, el mercado central resulta siendo el más antiguo que hay y que hace rato pasó del medio siglo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

ELECCIÓN EN COLEGIOS DE ABOGADOS

Este viernes se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Moquegua, el proceso se cumplirá entre Ilo y esta ciudad de manera virtual y presencial, siempre y cuando estén habilitados y al día en sus cuotas mensuales. Los contendores en la presente oportunidad serán Víctor Cornejo Rodríguez y Delfín Bermejo Peralta.

El primero fue jefe regional de Registros Públicos a nivel del sur del Perú, también decano de los abogados en tres oportunidades, logrando la compra de una casona para construir el nuevo local institucional ubicado en el barrio Belén; además del terreno para el gremio en Ilo.

Mientras que el segundo, alguna vez fue regidor del municipio de Samegua, después postuló a la alcaldía sin mayor fortuna; sin embargo y si en algo tienen parecido, aparte de ser abogados, ambos son docentes y figuran en el grupo selecto de la universidad privada José Carlos Mariátegui, próxima a cerrarse …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

UN POCO MÁS Y SE LLEVAN LOS LAPICEROS

Víctor Hugo Vilca Balcázar, detenido en Arequipa al pretender cobrar un cheque a nombre de la municipalidad de La Capilla con firmas falsificadas.

En breve se conocerá de más detenidos involucrados en el desfalco del municipio distrital de La Capilla, donde se “chorearon” con documentos falsos y de manera sistemática más de S/ 260 mil soles.

Ojo, entre las municipalidades más “misias” de la región figura La Capilla, cuyas asignaciones económicas por canon minero y Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), son para echarse una lágrima. Robarle, es como asaltar a una persona en pobre. Pero por qué pudo haber pasado esto. Se debería a que algunos alcaldes, que a veces no tienen formación profesional, llevan a extraños de otras regiones que hacen y deshacen de la gestión pública a su manera, toman el control municipal y hasta terminan mangoneando a la autoridad municipal.

El asalto y robo a La Capilla, un pueblo que se hizo más conocido por un huayco que damnificó a su vecindad y a veces sus pobladores van hasta la autoridad provincial para pedir obras, que sea motivo para sancionar ejemplarmente a los malhechores que un poco más y se llevan los lapiceros …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN