POR: RONY FLOR COAYLA
La mañana del domingo en el pueblo de Pocona (Yunguyo-Puno), un piquete de manifestantes que bloqueaba las vías por el paro indefinido en esa región, retuvo una comitiva de vehículos procedentes del sur que tenía como objetivo pasar hasta Tinicachi en el lado de Bolivia.
Los delincuentes estaban a 10 kilómetros de cruzar la línea fronteriza, pero no contaban con que los comuneros los detengan y por sus conductas sospechosas se llamó a la policía. Lo que no se explican es sobre cómo los ladronzuelos lograron sortear con éxito tantos bloqueos de la vía que hay entre Moquegua, Chilligua, Huaytire, Santa Rosa, Masocruz, Desaguadero, Zepita y su llegada a Yunguyo.
Se cree que coimearon los controles, pero en el pueblo de Pocona los descubrieron que iban en plan de fuga tras el robo de vehículos valorizados en cientos de miles de dólares. Las máquinas fueron depositadas en la comisaría de Yunguyo esperando por sus dueños y los comuneros también esperaban como para recibir una recompensa por tamaña recuperación …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Manifestantes, “pegan la vuelta”
Aunque se fueron en medio de la emoción y la algarabía de sus compañeros manifestantes que pedían la cabeza de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del parlamento, el retorno a Moquegua ha sido “sin pena ni gloria”.
Aquí nadie los recibió, tampoco se sabía cuántos volvían, solo los vieron el domingo descender de un ómnibus de la empresa de Transportes Moquegua. Estando en Lima caminaron más de 10 kilómetros diario, a veces no había almuerzo y por la noche solo se alimentaban de fruta, algunos volvieron con los pies adoloridos de las intensas caminatas y enfrentamiento a las fuerzas del orden. Ellos que eran selectivos para declarar a la prensa, volvieron en medio de la indiferencia.
La experiencia en la capital fue sin lograr el objetivo, aunque dijeron que volverán y con más fuerza. Coincidieron en señalar que en Lima la población fue indiferente a su protesta, tampoco hubo un mínimo de solidaridad. ¡Cosas de la vida chico! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Siguen “a salto de mata”
Son 237 distritos en el país, que se encuentran en riesgo debido a las intensas lluvias que se registran en la zona centro y sur. En nuestra región los distritos de la provincia General Sánchez Cerro son los que han visto activarse sus quebradas, pero menos mal los daños no son tan fuertes como en otras partes y otros años hasta el momento; basta con ver el río Tambo para darse cuenta que llegaron las lluvias esperadas, aunque nadie quisiera daños.
En la cuenca de Moquegua, menos mal el ingreso del río Tumilaca es aceptable tanto así que no les hace daño a los trabajos de reconstrucción del malecón ribereño cuya ejecución va durando “toda una eternidad”.
Hay que recordar que en el verano del 2019 ingresó el río con gran torrente y se llevó el malecón ocasionando daños millonarios, se licitó la reconstrucción y un consorcio, le dicen chino, se viene tomando todo el tiempo del mundo para concluir la obra que debió estar hace mucho tiempo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Santos con el “santo de espaladas”
La nueva gestión municipal en San Antonio tiene el “Santo de espaldas”, su alcalde Santos Villegas comenzó el año con bríos, poco después apareció ofreciendo una conferencia de prensa quejándose y echándole la culpa de todo a su antecesor. Pasó un mes y no movió un dedo para reactivar la economía del distrito retomando obras o comenzando otras. Eso sí, sus funcionarios ya cobraron por un mes de estancia en el poder municipal, con aumento de sueldo, lo que otros le dicen “un premio al hueveo”.
Se denunció que se estaría cobrando cupos para ingresar a trabajar, pero él respondió que todo pasa por recursos humanos y que eran especulaciones, aunque “cuando el río suena es porque algo trae”. Renunció el gerente municipal tempranamente y “se le vino el huayco” con cuestionamientos, pero él se defiende en las redes dejando entrever que “la corrupción no ganará”, aunque lo más inteligente sería que se ponga a trabajar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Gobernadora desinformada
Qué habrá pasado en el sentimiento de la gobernadora Gilia Gutiérrez quien, como integrante de la directiva de los gobernadores del país a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, buscaba soluciones a la crisis política en el país. Pero hace poquito dijo que la solución a la crisis pasaría por la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Comenzando su gestión no pensaba así y ahora que el gobierno decretó el estado de emergencia en siete regiones por movilizaciones, emitió un pronunciamiento rechazando la medida preventiva al considerarla como un acto de provocación innecesaria a la población, por lo que exige que se corrija.
A través de un documento exhorta a promover el diálogo con respeto irrestricto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú. Dónde vivirá ella que no se informó que el gobierno llamó al diálogo, buscó a autoridades en el sur para dialogar y nadie le contestó, como sucedió en Puno …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Generación del relevo
Dentro de cinco semanas arrancarán labores escolares y en el sector educación ya se hacen preparativos para el buen inicio del año escolar. Desde la Ugel Mariscal Nieto confirmaron que todavía hay vacantes en algunos grados del Colegio Coronel Camilo de la Torre, en los demás están full, ya no hay porque hubo en los últimos años una fuerte migración dentro de la región y los inmigrantes que llegaron de otras regiones por razones de trabajo, por ejemplo, Quellaveco.
Igual pasó con la ciudad que fue transformándose cuando se construyó la mina Cuajone en el inicio de los años 70 del siglo pasado. Ojo, en el sector educación ya comenzó el proceso de contratos con la presentación de expedientes, esta semana se evalúa y en la próxima se adjudicarán las plazas.
Que todo sea para comenzar con pie derecho el año escolar y que la formación de los estudiantes sea la más óptima porque ellos representan el futuro de nuestra región o la llamada generación del relevo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.