TRINQUETES POLÍTICOS: Suspensión de alcalde en “caldo”

Últimas Noticias

No se permitirá ramadas en cementerios de Ilo

Al haberse determinado que los cementerios de Ilo permanezcan cerrados los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el subgerente de Comercialización...

Varón muere acuchillado en Alto Ilo

Un presunto asesinato se registró la madrugada del lunes en la UPIS Alto Ilo, en la vivienda ubicada el sector Nylon San Pedro Mz...

Cementerios de Moquegua permanecerán cerrados por “todos los santos”

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, en coordinación con la Beneficencia Pública, Subprefectura Provincial, Gerencia...

En noviembre: Al menos 250 estudiantes de la IE Mercedes Manrique se beneficiarán con nueva infraestructura

Los trabajos de construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa 40476 Mercedes Manrique Fuentes en el barrio La Florida en Mollendo vienen...

Por: Rony Flor Coayla    

Cuatro regidores plantearon suspender y, si es posible, vacar al alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, debido a que éste estaría haciéndose campaña cuando entrega equipos, medicina y todo lo necesaria para enfrentar al Covid 19 en tiempos de pandemia.

Por su parte, la autoridad dijo que no postulará y que se queden tranquilos, pero no pudo detener la conformación de una comisión que analizará el tema y planteará la sanción, si es que amerita. Esa comisión la integran los regidores Sulvi Vera, Fidel Quispe y Víctor Revilla, pero resulta que los dos primeros son los que acusan, es decir, son juez y parte.

Eso significa que la imparcialidad como principio básico del proceso no está garantizada y de una “patada” se pueden echar abajo lo actuado. Es como darle al gato la despensa, al león a cuidar las ovejas o al victimario ponerle “en bandeja” la víctima. O sea, la intención de suspensión se iría en “caldo”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Yolanda Callata, la nueva prefecta regional, le saca lustre al cargo y se comprometió a informar de sus actividades a los medios de comunicación para mantener bien informada a la opinión pública. Promete ser democrática y no exclusiva de algunos medios…

Luego del vencer al Covid 19, el alcalde de Carumas, Erly Córdova Falcón, se fue hasta Pasto Grande, a más de 4 mil metros de altura, donde se realizó este martes una campaña integral de salud con tamizaje a 150 personas. Aunque sufrió daños en sus pulmones, no tuvo problemas para viajar, además el nombre es de las alturas y fue maratonista…

Después de salir del Covid 19, este martes el congresista Walter Ascona, se reunió con agricultores en Moquegua. Allí, les dijo que el tiempo que les queda es bastante corto y quieren trabajar de la mano. Eso sí, se precisó que Moquegua es una región minera y agrícola…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Yolanda Ccallata Cueva, prefecta regional de Moquegua.


En la página del recuerdo

Hace poco y por culpa del Covid 19, dejó de existir don Juan Mariano Catacora Huanca, a los 93 años de edad, él fue uno de los pioneros en el transporte urbano local. Por inicio de los 60 tenía tres buses de color verde y amarillo que cubrían rutas entre los sectores más populares de la pequeña ciudad llegando hasta el Alto La Villa, incluido Samegua.

Entre sus “cañameros” (conductores) los tenía al chino Elías Jhon Berrocal que después fue un respetado árbitro; José Olivera y además de Nidio Zeballos que hacía de cobrador, todos ellos jóvenes. Uno de esos buses le compró al finadito Vicente Zeballos, padre del ex congresista por Moquegua.

Don Mariano, tuvo después un camión que traía la cerveza Arequipeña desde la Ciudad Blanca y los abarrotes, en grandes cantidades, para Sabino Julio León Maura, el chino “Tuto”, que tenía su almacén en la esquina de las calles Moquegua y Amazonas.  Don Juan Mariano, fue un impulsor del desarrollo de Moquegua…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mariano Catacora QEPD


Las vacas más flacas

Entre el 2007 y el 2014 habremos tenido sustanciosos recursos por canon minero, fueron siete años buenos. Pero del 2014 hasta este 2020 ya vamos seis años de vacas flacas y como la producción este año es baja, todo parece indicar que para el 2021 tendremos otro año de vacas más flacas; ojala que ahí pare con siete años malos.

Quizá sea como la parábola cuando José interpretó el famoso sueño del faraón, en el que siete vacas feas y flacas devoraron a siete vacas gordas y hermosas, éste predijo siete años de abundancia, a los que seguirían siete años de hambruna, por lo cual recomendó hacer acopio de bienes durante los años buenos para que no falte alimentos en los años malos.

A propósito, a José lo califican como el primer asesor de política fiscal en la historia de la civilización. En concreto, con el 2021 se cumplirían los siete años malos y quiera Dios que con más producción minera, vuelvan los años buenos con más canon minero………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un poco más y cierran las «chinganas»

Razón tenían los alcaldes de la provincia General Sánchez Cerro, de cuadrar a la autoridad regional cuando fueron a pedir recursos para desarrollar proyectos antes que esa plata se revierte al tesoro público a fin de año.

Este año por el canon minero, si el municipio de Chojata recibió S/ 2 millones 902 mil soles en el 2019, este año solo le tocó S/ 157 mil soles, es decir, el -93% menos. Ichuña -49%, Puquina -47%, Omate -82%, La Capilla -71%, Ubinas -79%, Yunga -85%, Coalaque -73%, Lloque -87%, Quinistaquillas -74% y Matalaque -81%.

Todos esos montos son para llorar y cualquiera cerraría la “chingana”, o sea los municipios. Pero si tuvieran un proyecto minero como San Gabriel u otro de gran o mediana minería (con responsabilidad), seguro que sería otro cantar.

Aquí la salida es que, si los municipios más pobres han recibido menos canon minero, el Gobierno Regional Moquegua debería seguir transfiriendo recursos a esos municipios antes de terminar devolviendo dinero por incapacidad de gasto…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La revocatoria es un negocio

Hay un joven que viene liderando la intención de revocatoria contra el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, que bien merecido lo tiene, y dice que no tiene afanes de protagonismo político. En su agenda está viajar esta semana a la zona andina y quiere llevar 100 canastas con víveres a la población que más necesita, aunque eso  parece campaña política.

Pide apoyo, que puede ser en víveres o en efectivo, ha dado una dirección o lugar de entrega de la colaboración, esperando la identificación de la gente solidaria.  Sin embargo, ya salieron los que no se dejan “meter el dedo” y dicen que no se dejen sorprender por ese sujeto, que en deudas está “peor que palo de gallinero”.

Hace un tiempo le cerraron un local que tenía en San Bernabé y para que no vuelva abrir tuvieron que ponerle bloques de concreto. Su intención no es mala, pero hay quienes aseguran que busca hacer negocio con la revocatoria, como ha sucedido históricamente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobernador regional, Zenón Cuevas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Mollendo y Punta de Bombón en la mira de autoridades de salud

Consultado el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo por los lugares donde existiría mayor peligrosidad ante el posible rebrote de...

Rebrote de Covid-19 amenaza a la provincia de Islay: Siete muertos en tres semanas

Este miércoles el doctor Erick Yafac director del Hospital Manuel de Torres Muñoz, consultado sobre una posible situación de alerta encendida en el nosocomio...

Jorge L. Monroy: “En la región Moquegua empezó el rebrote de COVID, sobre todo en Ilo”

Según las estadísticas, se evidencia un rebrote de COVID-19 en la región Moquegua, así lo manifestó el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional...

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...