TRINQUETES POLÍTICOS: Siempre son mesa de partes

4402

Algunos funcionarios de la gerencia regional de Trabajo se han “acomedido” para salir por los medios de comunicación y socializar el plan de capacitación de un millar de personas como se comprometió Anglo América Quellaveco, “flaco favor” que hacen porque primero se han debido informar convenientemente para socializar sobre la forma del proceso de inscripción, la presentación de documentos y selección de los favorecidos.

Lo que demostraron saliendo por los medios de comunicación, es que están más perdidos que Caperucita Roja buscando la casa de su abuelita, con eso creeríamos que efectivamente esa gerencia es una “mesa de partes”, nada más.

En cuanto a la capacitación, pensamos que la gente iba hacer cola pero son pocos los inscritos y estaría sucediendo que Quellaveco puede decir que está cumpliendo por su parte, pero la gente no cree en ese plan de adiestramiento.

Esa capacitación cuesta mucha plata, sino saquen su cuenta, capacitar personas en línea amarilla con todo pagado en Arequipa es fuerte……. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Se ha descubierto que uno  de los hermanos del consejero regional Job Ventura, tenía una empresa que contrató con el gobierno regional. Será por eso que el fulano no fiscalizaba “ni michi” la gestión regional. También podría saltar a la luz el caso de otro consejero o consejera que a cambio de servicios al gobierno regional, no fiscalizaría….…

Primera baja en la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de la Mesa de Diálogo con Quellaveco, se trata del representante de la sociedad civil Pedro Rosas, cuando se programan reuniones de ese grupo de trabajo las autoridades no se dignan en darle una “jaladita”, como se sabe, los integrantes trabajan ad honorem…….

Este sábado la antorcha olímpica de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”, pasará por la ciudad de Moquegua y entre las viejas glorias del deporte moqueguano que la portarán están Carlos “Chocho” Vásquez y Romel “Pelongo” Hurtado. Tremendo  privilegio!………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Eclipse ‘espectacular’

La visión del eclipse parcial de sol en la víspera, fue como quien dice a “media caña”. Solo quienes tenían lentes especiales y se fueron hasta el mirador de la ciudad pudieron ver el acontecimiento natural porque la Universidad Nacional de Moquegua habilitó binoculares especiales para un millar de parroquianos. Los medios periodísticos decían que era un acontecimiento “espectacular”, aunque en realidad el espectáculo estuvo en Chile y Argentina donde, en algunas regiones, vieron un eclipse total.

Ojo, aquí hay quienes  vimos alguna vez un eclipse total, fue el 3 de noviembre de 1994, la mañana se escureció, se sintió frío y finalmente, como quien dice, tuvimos dos noches y dos amanecidas en un solo día.

Pero los que vimos el eclipse de hace 25 años, no creo que veamos un próximo eclipse total previsto para el 2059, a no ser que viajemos a otra parte del mundo para ver un acontecimiento parecido. Por eso será que el acontecimiento del martes 2 de julio, fue llamado de “espectacular”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Eso de la destitución o suspensión del consejero delegado Luis Miguel Caya, parece que no cuadra y muchos se preguntan ¿Cómo puede sancionar un miembro del Ejecutivo al Legislativo del gobierno regional? A propósito, el abogado Javier Ascuña afirma categóricamente que no procede una destitución-suspensión…….

El alcalde del distrito de Pacocha en Ilo, Oscar Ugarte, no trató bien a un periodista echándolo de su oficina. O sea, no tiene trato, con razón, ¿Cómo habrá hecho para contratar a un gerente sin título? El colega Mario Rospigliosi nos dijo, que todo era por “Mostacero”………

Esa promesa de apoyar a los niños que lleven los colores de Moquegua a eventos fuera de la región, es puro cuento. Una delegación de gimnastas trajo más de 20 medallas del Cusco y viajaron sin apoyo de las autoridades. Este miércoles volvió otra delegación de Kung Fu con medallas que participó en Chimbote y fue gracias al grifo MARESA. De las autoridades “Wiflass”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cesantes y jubilados “con la suya”

El programa de festejos por el Día del Maestro ya está definido, participarán todos los docentes en actividad, agremiados y no agremiados al SUTEP y SUTER, incluso el gobernador Zenón Cuevas Pare, que es maestro de profesión, dicen que se presentará para confraternizar.

Los actos centrales adelantados para el viernes, serán como en otros años, con comida y baile en el local conocido como El Naranjal. A decir de los dirigentes del SUTEP y SUTER, todo es financiado con dineros de Sub Cafae.

El único problema es que no alcanzan a llegar los maestros de Ichuña. En cambio los cesantes y jubilados del magisterio, también tienen su programa de festejos por el Día del Maestro. El viernes visitarán a sus colegas enfermos, el sábado habrá misa de gracia en la catedral, luego un desayuno y al mediodía la ceremonia principal, para terminal con un almuerzo de confraternidad. A diferencia de los docentes en actividad, los cesantes y jubilados celebran su día, pero “con la suya”…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo que se siembra se cosecha

El consejero y “verdugo” del gobierno regional Luis Miguel Caya Salazar, después de tanto atacar a la actual gestión le sacaron una resolución gerencial confusa donde lo destituyen y suspenden por omisión de funciones cuando fue secretario técnico del consejo regional.

El caso viene del 2017, le rebuscaron y le sacaron los “trapitos al sol” al punto que casi no lo dejan ingresar al local institucional.

Sin embargo, resulta que ese proceso administrativo es viejo y hasta habría prescrito, encima para inhabilitarlo el caso tendría que pasar por el Jurado Nacional de Elecciones, que después de la proclamación de ganadores entrega las credenciales de autoridad elegida en acto democrático.

Eso indicaría que hubo “tinterillada” en el gobierno regional, con razón el procurador público no se quería involucrarse en el tema. Señores la guerra está declarada y se vienen otros episodios, como dicen en la chacra, «el que siembra cosecha»…… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Miguel Caya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí