- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Seguro quieren más plata

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla    

La construcción de la mina Quellaveco va a “todo dar” y aparte de la zona de tajo a cielo abierto, concentradora, botadero y otros componentes, se viene trabajando en la tubería de 90 kilómetros que traerá las aguas procedentes del otro lado de la cordillera.

La minera Anglo American ha comprado tierras para el paso de ese ducto y cuenta con derechos reales y legales; también tiene acuerdos con la comunidad de Cambrune con un pago de S/ 8 millones de soles con el compromiso de no interferir en los trabajos de instalación de esa línea de agua. Pero ahora salió un grupo de comuneros diciendo que no se respeta su propiedad en el sector conocido como El Arenal.

Ese tipo de problemas no es novedad en la ejecución de un proyecto minero, ha sucedió lo mismo en otras partes porque después los supuestamente afectados querían más dinero. En el caso de Quellaveco, hubo un acuerdo en octubre del año 2019 y la minera simplemente espera que lo pactado con la firma de más de 200 comuneros calificados, se respete……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Mientras en Lima, fuentes de salud reportan que están en el punto más alto de la segunda ola, en Moquegua nos vamos de alivio porque la baja incidencia de casos por Covid 19, al punto que la única planta operativa financiada por Anglo American y adquirida por el Fondo de Desarrollo de Moquegua, está funcionando un promedio de ocho horas, o sea, a “media caña”…

El próximo dos de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Aquí son pocos los maestros que trabajan con niños con ese problema. Algo más, hace tres años se trabajaba con 9 niños y ahora hay más de 30 casos…

En Samegua, se anunció que la gestión del arquitecto Alonso Aragón, tiene proyectado colocar adoquines en las vías centrales del distrito, igual como en el centro histórico de Moquegua. Pero hay otras prioridades como el proyecto de saneamiento y mejorar la calidad de agua para los sameguanos. El alcalde Aragón, debería pensarlo dos veces…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Más distritos y provincias

Esta semana el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación de la provincia de Alto Huallaga en el departamento de Huánuco. Esta semana también se aprobó, por mayoría (99 votos a favor, 1 abstención), la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo respecto al proyecto de ley que propone la creación del distrito de Cielo Punco, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

En el caso de Moquegua, la creación del nuevo distrito de San Antonio, debería correr por esta misma ruta, a pesar que la autógrafa de la ley fue observada por el ejecutivo. Pero entre nuestros dos representantes, Walter Ascona y Johan Flores, hay diferencias porque uno es de Ilo y el otro de Mariscal Nieto; cuando ambos deberían ponerle “punche” al asunto y superar las discrepancias por límites para avanzar en la creación de más distritos para la región Moquegua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Puro populismo

Se aprobó el proyecto de ley que faculta a los afiliados de las AFP retirar hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones, es decir, hasta S/17 600 soles. Ojo, los afiliados de 40 años a más y sin registrar aportes acreditados en los últimos 5 años podrán retirar hasta el 100% de sus fondos de pensiones.

En el mismo congreso se aprobó el proyecto de ley que permite el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Con esta otra ley  los trabajadores dispondrán libremente del 100% de los depósitos por CTS en las entidades financieras por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021.

Ojo, esas medidas dejarían sin reservas pensionarias que a futuro podría convertirse en una bomba de tiempo para el estado peruano y cuidado que ese tipo de medidas mandó al “cacho” la economía venezolana en el llamado Socialismo del Siglo XXI……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Mucha “coordinación”

Se han reunidos los representantes del gobierno con las autoridades de Moquegua y Arequipa, para coordinar en los próximos días tramitar de manera conjunta, el pedido de declaratoria del Estado de Emergencia por Peligro Inminente a causa de la afectación de quebradas Apostoloni, Margaritani, Queullijahuire, y los ríos Tambo, Titire y Coralaque, en la quebrada del Tambo.

Hace mucho tiempo se denunció la contaminación de esa cuenca cuyas aguas terminan en el mar, pero se sigue “coordinando” para enfrentar el problema. El trámite se realizará ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

A propósito, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dicen que “reafirma” su compromiso con las autoridades y población, ejecutando una inspección técnica a mediados de este mes y preparando un cronograma para la implementación de acciones de remediación que se hará saber en su momento; mientras se siga “coordinando”, seguirá bajando millones de metros cúbicos de agua contaminada al mar……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Tía María y Conga, claro y directo

En el debate presidencial del martes por la noche, el aspirante del Partido Avanza País, Hernando De Soto, dijo que los proyectos mineros Tía María y Conga, si es elegido presidente, “sí van”. Con esa decisión, seguro que será como el “turbo” que impulse su posicionamiento en una próxima encuesta.

Sucede simplemente que el estado, si no puede dar trabajo a quienes lo necesiten, por lo menos debe promover el empleo, promoviendo la inversión en distintas actividades productivas. Será entonces la inversión minera quien se encargue de ese problema social nacional. Hay otros candidatos que en otras campañas, en cuanto a la inversión minera, decían una cosa y terminaron faltando a su palabra.

En cambio, este candidato de fuste no pudo ser más sincero y emitió su posición frente a esa inversión que la obligaron a cerrar otros candidatos, como el cura Arana. Ojo, la fortaleza económica de un país se mide a base de sus exportaciones y con más inversión minera y exportación, al Perú le tiene que ir bien…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidato Hernando de Soto.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional