- Clasificados -

Informe que propone inhabilitar a Vizcarra, Mazzetti y Astete se podría ver en el Pleno la próxima semana

El vicepresidente del Congreso, Luis Roel, señaló que la infracción a la Constitución por la cual se ha denunciado y del pedido la inhabilitación expresidente Martín Vizcarra y de las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete que permite esta sanción por tratarse de un alto funcionario «que le ha faltado a la Constitución y a la ciudadanía».

«Es un concepto más amplio (…) Nosotros somos los representantes de la ciudadanía, y es en base a esa investidura que los congresistas hacen ese reproche político, que es la inhabilitación y que es diferente a cuando uno hace el antejuicio político que es por delitos penales que ahí sí tienes que encausar el hecho ilícito con el delito tipificado en el Código Penal», explicó.

Asimismo, indicó que, según los plazos del Reglamento del Congreso, este tema podría verse dentro de las próximas dos semanas, o incluso la próxima semana si se acortan los plazos. Según explicó, esto dependerá de que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales suscriba el informe y que éste se envíe a la Comisión Permanente y al Pleno.

El parlamentario consideró que la subcomisión viene respetando los derechos de las personas involucradas; sin embargo, cuestionó que, en el caso de la excanciller Elizabeth Astete, una inhabilitación de un año no genera un «disuasivo para que los próximos altos funcionarios no se aprovechen de sus cargos».

«Si queremos establecer un disuasivo para que los altos funcionarios no utilicen sus cargos para su beneficio personal, creo que un año no es ningún desincentivo para nadie. Creo que tendrían que haber sido un poco más rigurosos porque deja muchas sospechas en relación a los trámites con Sinopharm u otras farmacéuticas», indicó. [RPP]

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional