- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Se compraron el pleito

Por: Rony Flor Coayla   

Son cosas anecdóticas las que pasan en el problema generado tras la toma de la represa de Viña Blanca y el bloqueo de la línea del tren de Southern. Los protagonistas se metieron en problemas legales hoy difíciles de salir, hasta ese lugar tuvieron que ir ministros de Estado y toda la región se perjudicó porque para el próximo año tendremos menos canon minero.

Tres meses después instalan una mesa donde el primer acuerdo es buscar que se caigan las acciones legales. ¿Qué ganaron los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala? Se compraron un pleito y en cuanto a sus propósitos económicos ya les dijeron desde Lima que es irracional.

Algo más, cuando instalaron la mesa solo vino un ministro y no estuvo el gobernador regional Zenón Cuevas. Ojo, el argumento de los comuneros para pedir una millonada es la contaminación y si les pagan ¿la minera tendría permiso para contaminar? Al final lo único que hasta el momento se ha ganado es meterse en problemas judiciales donde algunos podrían terminar presos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La mina pasa por Moquegua

La mina Quellaveco sigue encendiendo motores de sus componentes en un proyecto increíble porque operará en una geografía bien difícil que fue un reto del hombre frente a la naturaleza. Un ejemplo de minas, Antamina opera a 200 kilómetros de la capital regional en Ancash, el conducto o tubería que lleva el mineral pasa a una hora y media de Huaraz, es decir la mina está lejos y detrás de la montaña más alta del Perú, el Huascarán.

En el caso de Quellaveco en Moquegua, la mina está a menos de 70 kilómetros y los camiones encapsulados que transportarán el mineral pasarán literalmente por el corazón de la ciudad. Eso significa que va ayudar rápido en la transformación de esta capital regional como ha venido sucediendo desde que comenzó la construcción de ese coloso yacimiento.

Con Cuajone y Quellaveco pasaremos a convertirnos en una verdadera región minera o recuperaremos la denominación de la “Capital del Cobre Peruano” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pruebas en Quellaveco.

Las mesas que conocemos

Cuando decíamos “mesa de las mesas” en trinquetes anteriores, es que conocemos de varias mesas de diálogo cuya producción es paupérrima, sino veamos. La mesa sobre la problemática del río Coralaque, el gobierno asignó recursos a una empresa para remediar el daño al río, pero no hay resultados en el campo, encima la comunidad de Pachas, recién la próxima semana, si Dios quiere, podría recibir una asignación económica para desarrollar un proyecto de agua en favor del agro y ganadería.

Otra mesa de trabajo es la de Tumilaca que exige hacer un seguimiento efectivo a la actividad minera y sus efectos en el medio ambiente porque ellos aseguran que hay contaminación.

Hace unos días los dirigentes fueron a Lima al Ministerio de Energía y Minas, un poco más y los reciben en la puerta, al punto que tuvieron que ir a buscar al congresista Samuel Coayla para hacerse escuchar. Entre otros, así están las mesas más cercanas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Toques cortos trinqueteros

Esta semana de dio la triste noticia del sensible fallecimiento del Ing. Elvis Llanos López, quien en vida fue gerente de la EPS Moquegua y que en los últimos años trabajó como gerente de la EPS Marañón, provincia de Jaén, región Cajamarca en la zona nororiental del Perú. Llanos fue artífice de la transformación de la EPS Moquegua, la llevó de la “época de la piedra” a la modernidad…

Hasta este viernes vencía el plazo para la postulación de listas y definir la nueva directiva de los padres de familia de uno de los colegios más representativos de Moquegua, el emblemático Simón Bolívar, pero nadie se había inscrito según el comité electoral. Entre los requisitos para ser presidente figuran no tener antecedentes penales, además se supo que la Asociación de Padres de Familia no tiene ni un céntimo en sus arcas. Si nadie se inscribía, según norma del Ministerio de Educación, el mismo comité electoral tendría que asumir la directiva de la APAFA …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elvis Llanos López QEPD

Las economías de Perú y Chile

Tras la apertura de la frontera Perú-Chile, dicen los chilenos que su plata vale menos, comprar un sol les representa más pesos. Es cuestión de economías, el peso se debilita seguro por la economía chilena camino al socialismo, pero nada es estático, todo se mueve.

Hubo un tiempo cuando los peruanos pasaban al lado chileno con la billetera llena y eran millonarios en Arica; eran los tiempos del gobierno del socialista Salvador Allende. ¿Volverán los viejos tiempos? Antes de la pandemia y con otro gobierno los chilenos compraban mercadería y hasta cachina en Perú y llevaban para hacer negocio en su país.

Antes y hasta inicios de los 90 los peruanos hacían lo mismo en la nación vecina. Sin embargo, los chilenos todavía siguen viniendo al Perú por servicios de salud, comercio, turismo, gastronomía, diversión como casinos hasta buscando sexo. Ya se dijo, podríamos volver a los tiempos cuando a los peruanos todo les salía barato en Chile, como ahora a los chilenos todo les sale barato en el Perú …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

En Carumas se alista para los días 18 y 19 de mayo una campaña gratuita de documentación a través del municipio distrital, serán beneficiados los vecinos de Somoa, Saylapa y cercanías…

Algo pasa en la ciudad, toda la semana se reportó de choques y accidentes de tránsito, aunque menos mal no hubo daños personales que considerar. Encima la cochera municipal donde van a parar los vehículos de quienes cometen infracciones, está llena…

Este viernes, después de varias semanas, personal del INPE sacó al parque Bolívar las artesanías que elaboran los internos del penal de Samegua. Los precios de los productos, como los de primera necesidad, han registrado un ligero incremento…

Felicitaciones a los productores de macerados de damasco de la región Moquegua, acaban de participar en la IV Edición de International Awards Virtus Lisboa (Premios Internacionales Virtus Lisboa) y lograron medallas de oro y plata respectivamente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

International Awards Virtus Lisboa

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional