- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: San Antonio: “Tócame que soy realidad”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla      

Como se preveía, más temprano que tarde, en el pleno del Congreso de la República, la gran mayoría de parlamentarios aprobó por insistencia la ley de creación del nuevo distrito San Antonio de Moquegua. Otra vez, y como era de esperarse, el congresista Walter Ascona se opuso, pero fue por las “huevas”, aunque pasará a la historia por esa terca conducta.

En cuanto a la decisión del Congreso, solo falta que se firme la autógrafa y luego se publique en el Diario El Peruano, ya no pasa por el Ejecutivo para que promulgue la ley ni publique. San Antonio ya es distrito, luego vendrán elecciones para definir su alcalde, el municipio tendrá su propia cuenta bancaria y recibirá dineros por canon minero, Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y otros directamente del gobierno central.

O sea, será un distrito con autonomía y seguro que recibirá más recursos que Samegua porque tiene más densidad poblacional……EN LOS, TODO SE SABE.


De campo de tiro a distrito

La última vez que se creó una provincia y distritos, fue en 1970 cuando el gobierno del General Juan Velásco Alvarado, emitió el Decreto Ley N° 18.298 que crea la provincia de Ilo con sus distritos Ilo, Pacocha y El Algarrobal. Han pasado 50 años para que se vuelva a crear un nuevo distrito como San Antonio.

Fue en las extensas pampas en el lado suroccidental de la ciudad de Moquegua que en los años 70 se usó como campo de entrenamiento militar de la 3ra División Blindada, cuyos equipos bélicos y bravos soldados, no solo de Moquegua sino de otras del país, entrenaban día y noche porque el gobierno militar estaba decidido a la recuperación de lo que fue territorio peruano antes de la Guerra del Pacífico.

Pero cuando dejaron de sonar los tambores de guerra, en ese espacio se edificó el conjunto habitacional llamado Enrique López Albújar y después pasó a ser invadido por muchas familias que tenían la necesidad de un terreno para vivir….…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada del día

Este viernes habrá una reunión virtual entre el alcalde de Chen Chen, Herly Vizcarra, y los representantes de la PCM para trabajar los temas técnicos del futuro distrito Antonio Brack con su capital Chen Chen. Las gestiones no se detienen y que venga el nuevo distrito…

La mañana de este jueves se izó la bandera de Moquegua y San Antonio, en la plaza de este nuevo distrito. Fue a razón que un día antes se aprobó en el Congreso la creación del Distrito San Antonio. En la ceremonia estaba el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero y a esa hora volvía de Lima el alcalde de San Antonio David Yujra…

A propósito de San Antonio, para hacerse distrito esta vez votaron 9 congresistas de Alianza Para el Progreso que la otra vez lo hicieron en contra; además en bloque los 14 del FREPA. La próxima semana habrá ceremonia con congresistas invitados que votaron por la ley, también está invitado el congresista Walter Ascona….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ceremonia de izamiento en San Antonio.


Métale “apurina” a ese gerente

Fuentes oficiales indican que el miércoles ingresaron a la Cadena de Frio de la Gerencia Regional de Salud Moquegua un total de 12 mil 200 dosis de vacunas contra la Covid-19, para la inmunización con la segundas dosis a la población mayor de 60 y 70 años de edad y personal de salud.

Ojo, en Tacna esta semana ya están vacunando a ciudadanos mayores de 50 años y, por si fuera poco, si alguien de Moquegua quiere ir a vacunarse en la frontera sin necesidad de vivir allí, deberá presentar su respectivo Documento Nacional de Identidad y lo vacunan sin ningún problema, sin ninguna objeción del personal de salud.

En cambio aquí en Moquegua, da la impresión que las autoridades de salud reciben lo que les envía el gobierno central, sin dudas ni murmuraciones y con eso se conforman. Será por eso que estamos lentos, al ritmo de la tortuga.

En ese sentido sería bueno que el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, le aplique una vacuna de “apurina” al gerente regional de salud, Atilio Machaca……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

FOTO: Atilio Machaca

Dr. Atilio Machaca

Consejeros “matalascallando”

El congresista Johan Flores, preside una comisión de investiga presuntas irregularidades en la gestión contra el Covid 19 a cargo del gobierno regional Moquegua. En recientes días el parlamentario apareció en las redes tratando el tema y entre los que se han expresado de manera virtual han sido algunos consejeros regionales.

Allí los consejeros han cuestionado la gestión regional supuestamente por enfrentar mal el problema Covid 19. Para la anécdota, se cuestiona una mala gestión contra la pandemia, pero algunos consejeros se sienten muy sanos y libres del Covid 19, al punto de pedir sesiones de consejo presenciales.

Entonces ¿qué cuestionan? Si piden sesión en persona es porque la gestión contra el Covid 19 tiene éxito,  porque si fuera pésima, deberían pedir otra cuarentena para Moquegua. O sea, algo no concuerda en ellos o ellos son los menos indicados como para cuestionar el tratamiento de la pandemia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobierno Regional de Moquegua.


Toques cortos trinqueteros

Este jueves se convocó a los comuneros de Cambrune en el distrito de Carumas para tratar sobre lo realizado por su comisión transitoria en la defensa de sus intereses frente a una serie de problemas que encarar, aunque asistieron más de un centenar de ellos, se dijo que no hubo la asistencia suficiente, por lo tanto se volverá hacer otra convocatoria para el sábado 19 de junio en el mismo lugar…

A propósito de convocatorias, aquí en la capital regional donde hay miles de pobladores, los varios frentes llaman a reuniones y no asisten ni «cuatro gatos», pero los llamados dirigentes se creen con autoridad representando a la población, cuando no convocan a casi nadie…

En cita virtual el Consorcio Vial del Sur, se comprometió en reiniciar el proyecto vial Moquegua-Omate-Arequipa, sólo faltaría definir la aprobación de  10 expedientes de observaciones al expediente original, se defina temas de ingeniería, un nuevo cronograma de ejecución y que el laudo arbitral no condicione el reinicio de trabajos. Primero, habría que creerle y segundo, esperar sentado …..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional