Trinquetes políticos: Que cambien a todos

POR: RONY FLOR COAYLA

La gobernadora regional Gilia Gutiérrez ha confirmado que la representante del gobierno regional en el directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, Cristala Constantinides, será cambiada y la semana pasada ya se alcanzó dos ternas en ese sentido.

La joven autoridad hace bien en hacer cambios porque si esa institución ha sido inoperante en los últimos años por el proyecto Lomas de Ilo, fue porque todo pasaba por su directorio, que antes de transparentar la obra de ampliación de la frontera agrícola, todos podríamos creer que se trata de una estafa porque aún no llega el agua que debería llegar al puerto moqueguano.

Si ese directorio actuó como un freno y no el acelerador del desarrollo regional, hay que cambiar sus piezas. Lo que quiere la opinión pública moqueguana es que se pruebe la tubería que supuestamente llevará 650 litros por segundo a las lomas y si ésta no sirve, que se vuelva a construir. La gobernadora quiere hacer una gestión diferente y tal parece que va por la ruta correcta …LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Que se pruebe la tubería

Han confirmado que las aguas de la reserva hídrica de Moquegua almacenadas en la represa Vizcachas, ya se pueden bombear, 15 kilómetros para arriba, hasta el canal madre Pasto Grande; la estación eléctrica Chincune ya la energizó. Eso significa que ahora se puede impulsar los 650 litros de agua por segundo hasta el canal que traerá las aguas a Moquegua y éstas pasarán rumbo a las Lomas de Ilo, para la ampliación de la frontera agrícola.

Chilota Chincune

El proyecto agrícola del litoral hace tiempo se terminó, pero nunca probaron la tubería que transporte esa cantidad de agua porque saben que ese conducto fue mal hecho, pero se pagó y hasta existe denuncia de coima incluida. Ojo, si allí algunos sacaron sus “tajadas”, ya lo dirán las investigaciones y si se confirma, seguro que serán sancionados, si hay justicia. Pero para la población lo más importante es que el proyecto funcione y si salió mal que se repare …LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Nos vamos a Omate!

¡Este fin de semana y antes del inicio de Semana Santa, todos somos Omate! El 31 de marzo se realizará el XV Festival de la Vendimia y XXIII Concurso de Vinos y Piscos. Será en el estadio municipal de Cogri donde a la par se hará también una acción cívica llamada Gestión con Oportunidades”. También habrá comida de la zona y exhibición y venta de sus productos por excelencia, la fruta.

Será porque la gobernadora es de Omate, pero este año se promociona más el evento que ya tiene muchas ediciones. Aquí una sugerencia, no todos los que quieren ir tienen carros nuevos o modernos, por eso pongan una máquina de auxilio para los transportistas que se queden en el camino, debido a que la carretera abandonada por el consorcio encargado de construirla, no se encuentra en buenas condiciones. Con esa garantía seguro que serán más los visitantes de los que se espera por los organizadores …LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la vida chico!

En la reunión del comité provincial de seguridad ciudadana, mientras el jefe del servicio de serenazgo de Torata, Fidel Torres, hacía una exposición de su trabajo; en las afueras del Centro Cultural Santo Domingo la policía le imponía un “papeletazo” al conductor de la camioneta que lo transporta por estar mal estacionada…

A propósito de Torata, este miércoles tenía que ser un día de miércoles en Torata, se advertía que llevarían un burro para sacar sobre éste al jefe de personal del municipio distrital. Después se supo que se programó una reunión para más tarde y se llevaron al burro a que coma alfalfa en la banda. Lo cierto es que hay descontento contra el alcalde Elvis Córdova…

Cuidado, si van al cementerio a darle cristiana sepultura o acompañar en el entierro de un difunto, en las afueras del campo santo están robando las memorias de los vehículos. O sea, el acompañamiento a los muertos resulta saliendo bien caro …LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

John Larry Coayla, alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Entre el 17 y 19 de abril se llevará la platita a los beneficiarios de Pensión 65 en Ubinas, Lloque, Yunga y Chojata, a través del transportador de caudales. A propósito, la jefa de ese programa en Moquegua Abogada Beatriz Requejo, este último 28 estuvo de cumpleaños…

El ex alcalde Herly Vizcarra, dice que no hay espacios, por lo menos de tres hectáreas, para construir un colegio en Chen Chen. El único que reunía las condiciones fue el revertido al municipio provincial que lo tenía abandonado EsSalud. Cuando consultaron a esta última entidad, no tenía expediente ni presupuesto para construir un hospital de alta complejidad…

Aunque todavía no van 100 días de gobierno municipal en Mariscal Nieto, ya van “soltando prenda” anunciando la construcción de un nuevo palacio municipal con helipuerto encima y un nuevo parque para la diversión y entretenimiento, mejor que el ecológico …LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Chen Chen para los chenchenianos

Los centros poblados no tienen recursos para hacer obras y si sus nuevos alcaldes, aunque no tan nuevos porque ya van tres meses, prometieron “bajarles la luna” a sus electores, ahora ya conocen la realidad que es completamente diferente.

Estuvo bien que la alcaldesa de Chen Chen, Jakelin Ninaraqui, vaya hasta el Municipio Provincial de Mariscal Nieto para exigir que cuando se haga una obra edil en su jurisdicción, que sea dando oportunidades de trabajo para su gente, sus vecinos en condición de desocupados.

Ojo, hay municipalidades de centros poblados que podrían desaparecer y convertirse en simplemente agencias municipales por ley; en el caso de Chen Chen se van de alivio porque sus perspectivas es convertirse alguna vez en distrito y, en ese sentido, hay que seguir generando las condiciones y esa chamba es precisamente de sus alcaldes que piden obras para su jurisdicción y oportunidades de trabajo …LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN