- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Pasto Grande: yala, yala

Por: Rony Flor Coayla     

Los funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, cuyo espíritu fue dotar de agua a la región Moquegua y ahora más parece arqueológico, ofrecieron una conferencia de prensa para decir más de lo mismo y ratificar lo que alguna vez dijo el ex gobernador Jaime Rodríguez, pasarán tantos años y las aguas aún no llegan a las Lomas de Ilo.

Concluimos que la tubería es una coladera y que comienza gruesa y termina flaca. Los responsables de su ejecución hicieron de las suyas, tanto así que hoy el proyecto está en boca de todos a nivel nacional afectando la imagen del ex presidente regional Martín Vizcarra.

En cuanto al laudo arbitral que perdieron y no se pagó, guardándose la plata en una cuenta a parte, el jueves vence el plazo para pagar, pero la vigente autoridad regional no tiene intención de pagarla.

En líneas generales, se informó más de los mismo y que, efectivamente, hasta ahora no llegan  las aguas a las Lomas de Ilo. O sea y como quien dice, sobre Pasto Grande “…yala, yala”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Con el dueño del circo

La población de la provincia Sánchez Cerro que vino en plan de protesta exigiendo la continuidad del asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa y lo han puesto al gobernador y luchador social, Zenón Cuevas Pare, contra la pared.

Mientras éste gestionaba para que una comisión de “alto nivel” venga de Lima el jueves a fin de tratar el problema, los hermanos sanchecerrinos, quieren que venga el mismo Ministro de Transportes y Comunicaciones y no quieren tratar con otro que no sea el ministro; como quien dice, que sea con «el dueño del circo» y con capacidad resolutiva.

Algo más, si se habrán dado cuenta, la población organizada de la provincia hermana se hace escuchar y preocupa a la autoridad; no es como otras «organizaciones» que no tienen arraigo popular y sus dirigentes no representan ni a su vecindario. En cuanto a los hermanos de Sánchez Cerro,  si les confirman la visita del ministro se irán  tranquilos a sus pueblos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Eduardo Gonzales, ministro de Transportes.

Ya tenemos nuevos ficus

Este martes 15 de diciembre fue para la historia, se plantaron 11 nuevos ficus en la plaza de armas de Moquegua. Miden cinco metros y tienen  como 10 años de vida, son de la misma variedad de los que ya no estaban, mientras que los añejos que aún quedan, serán retirados en su momento por recomendación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria debido a que están enfermos, tienen hongos y cumplieron su ciclo de vida.

Los nuevos árboles aún juveniles serán alimentados con agua bajo un sistema de riego tecnificado bajo tierra. Algo más, los antiguos árboles que hicieron de ese polígono un espacio singular, vivieron sin ser regados porque por allí hubo napa freática alta, o sea, había humedad cerca al nivel de la tierra.

En el centro histórico, también hay otros ojos de agua como en Belén y donde se construye el nuevo complejo municipal. Con éstos nuevos ficus la plaza volverá algún día a tomar las características que tuvo en su esplendor, pero aún tendrá que pasar un buen tiempo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El gobernador se echó su lágrima

Tal y como adelantamos, este 16 de diciembre la misión cubana que vino a combatir el Covid 19 en la región Moquegua, vuelve a su país y este martes el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, les hizo una despedida emotiva con mucho sentimiento al punto que se quebró en llanto. En la ceremonia los representantes de la misión informaron sobre la función que cumplieron por espacio de siete meses.

Ya dijimos en otros trinquetes, en un principio se cuestionó la labor de ese grupo, pero a medida que pasaron las semanas nos dimos cuenta que fueron eficientes en el cumplimiento de su deber, que tampoco fue gratis.

El más emocionado por la despedida fue el gobernador, como se sabe, él también tuvo Covid 19 y hasta fue evacuado a Lima. Pero lo que no se olvidará por algún tiempo, serán las lágrimas que se echó por esta inevitable partida…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nunca “guapearon” al consorcio “mañoso”

Mientras los alcaldes de la provincia Sánchez Cerro asumían su medida de fuerza exigiendo soluciones para que el asfaltado de la vía Moquegua-Omate-Arequipa no se detenga, la población de esa parte de la región hacía una vigilia la noche del lunes en el ovalo Mariátegui.

Pero en el primer día de marcha y protesta, la ex prefecta regional Gilia Gutiérrez, con papeles en manos, juntaba firmas para un memorial con el mismo propósito. Pero eso resulta contra producente,  ya que ella siendo natural de Omate y cuando ostentó el cargo de prefecta, sabía de la lentitud de los trabajos que ejecutaba el Consorcio Vial del Sur, pero no se le vio “guapeando” al consorcio “mañoso”.

Ahora juntaba firmas como respuesta a su tolerancia e inoperancia; claro ahora está en la otra orilla y ya no es gobierno. Aunque hay quienes piensan que no lo hizo cuando fue autoridad y ahora quiere aparecer como la luchadora social.

Ese es el clásico comportamiento de la gente que quiere sacar ventaja de los problemas sociales y seguro que quiere postular……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gilia Gutierrez, ex prefecta regional.

Pincelada trinquetera del día

La Comisión de Fiscalización del congreso quiere inhabilitar por 10 años al ex presidente Martín Vizcarra y si el tema pasa al pleno lo pueden hacer. Si lo hacen, chau a su candidatura al congreso como primero en la lista del Somos Perú. Ojo, según encuestas, buena parte de la población está de acuerdo con la postulación de Vizcarra y si lo hiciera, seguro que “apalancaría” la postulación presidencial de Daniel Salaverry. Aquí en Moquegua los que se le “acolleraban” a Vizcarra buscando su “vara” para postular, se quedarían con las ganas…

La presidenta del Frente de Defensa de Omate, Grethel Callo, cuestionó a los consejeros regionales de Sánchez Cerro porque no se sumaban en la protesta por la conclusión de la vía Moquegua-Omate-Arequipa. Claro, como son de Ichuña y la carretera no pasa no allí, no les importa. Pero el consejero Hugo Mamani, saltó como la liebre y dejó entrever que no participó el lunes porque no estaba en Moquegua y que ahora lo iban a ver en la protesta “zapatos y todo”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN