Trinquetes políticos: Pasto Grande, “no se oye papá”

POR: RONY FLOR COAYLA

El último martes la Gobernadora Regional Gilia Gutiérrez, dijo que ese día tenía una reunión con los directivos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se entiende que era para conocer sobre el diagnóstico que hicieron, especialmente sobre la futura irrigación de Las Lomas de Ilo.

Al respecto “no se oye papá”, se dijo que en febrero se informaría, pero tampoco pasó nada en la gerencia del proyecto cuyo responsable también fue director de agricultura en la gestión regional del ex presidente regional Martín Vizcarra.

Mientras algunos no entienden porque la demora, hay otros que ya comprenden que hay alguien que desea que pase y pase el tiempo.

Menos mal hay un profesional moqueguano como el Ing. Freddy Zeballos, quien con conocimiento y técnicamente, le hace seguimiento a la inversión de cientos de millones de soles que se hicieron en los últimos años y no desea que todo termine en un “elefante blanco”. En cuanto a Ilo, tal parece que poco les importa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Condiciones para revocar

El Jurado Nacional de Elecciones estableció el número mínimo de adherentes para ejercer los derechos de participación y control ciudadanos, sobre la base del padrón electoral según jurisdicción y a quien se quiera revocar.

Aunque aún es temprano para hablar de revocatorias, las autoridades que tenemos, así como van, son potencialmente revocables y no es difícil sacarlos porque, en números, con firmas de adherentes y votos para sacarlos, aparentemente resultaría fácil.

Por ejemplo, para revocar al alcalde de Mariscal Nieto se necesitan juntar 18 mil 384 firmas adherentes y para sacarlo del cargo 36 mil 769 votos; para revocar al alcalde de Torata serán 1,891 firmas y en las urnas 3,783 votos; revocar al alcalde de San Antonio 1,268 firmas y el día de la consulta deberán votar por el sí, 2 mil 536 votos. Si aparentemente las revocatorias son fáciles, más “huevo” será sacar al alcalde de Quinistaquillas con 151 firmas de apoyo a la consulta y 302 votos para que se vaya …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Autoridad y “botadera”

Si la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, dijo que ya no buscará al gobierno para exponerle más sobre proyectos ni asistir a otras ideas como “Con Punche Regional”, cualquiera creería que tenemos una autoridad autosuficiente y que a Moquegua no le falta nada, lo que en el argot popular se le llama “botadera”.

Con la formación superior universitaria que tiene debería entender que hay poderes y distintos niveles de gobierno; además se depende tanto de organismos de arriba y abajo. Se le recomienda que no sea soberbia, sino prudente y sensata; su conducta es comprensible, podría ser porque es autoridad, pero debería seguir aprendiendo a ser política.

En algún momento necesitará del nivel central, tendrá que tocar las puertas del Poder Ejecutivo ya que ella representa simplemente a un gobierno sub nacional. Al final y con esa conducta en lo que va de su gestión, podríamos entender que no tiene asesoramiento o está mal asesorada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Estafaron a cientos de incautos

Han sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión a Teodoro Zúñiga y Nazario Revilla por el delito de estafa agravada. Hace ocho años llamaron a nombre de la Universidad Privada de Tacna a examen de admisión ofreciendo distintas carreras universitarias, incluso instalaron una oficina en la Av. Camilo de la Torre donde cayeron cerca de 300 incautos, entre ellos periodistas empíricos.

En ese entonces se cuestionó y hasta el Ministerio Público intervino, en el día del examen de admisión tenían un local para la prueba y terminaron dándola en otro lugar. Zúñiga decía que tenía la representación de los verdaderos responsables de esa universidad y que eran unos curas, nada lo detenía en su intención de hacer funcionar una universidad en Moquegua, a pesar que no había autorización de SUNEDU.

Pasaron cerca de 100 meses para que la justicia se pronuncie y dictó sentencia, aunque solo falta que se confirme en la sala de apelaciones y ambas personas terminarán en condición de “canarios” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Uno de los sentenciados, Teodoro Manuel Zúñiga Susanibar, cuando fue intervenido por el Ministerio Público en la “sede” de la promotora en Moquegua en el año 2015.

Se activó la quebrada

“Otra vez Andrés”, se activó la quebrada del volcán Huaynaputina en el distrito de Quinistaquillas y los vecinos están a “salto de mata”. Eso significa que más arriba y en las faldas del volcán cuya erupción data de febrero del año 1600, está lloviendo. Hace poco, no más de medio año, la gestión regional anterior inauguró un puente peatonal que en otro ingreso de la lloclla o huaico parecía que se venía abajo. Si sigue ingresando esa quebrada ojalá no se lo lleve, si no sería una obra que no duró ni un año.

En cuanto al paso de las aguas procedentes del Huaynaputina, ésta va con dirección al río Tambo que, si sigue incrementando su caudal, podría afectar los trabajos del puente El Chorro en plena construcción.

Ojo, sigue nublado, hay frío, viento y el panorama climatológico podría continuar. Habrá que hacer oración y pedirle a la Divina Providencia para que no siga la lloclla, caso contrario “la plata (inversión) se la llevaría el agua” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la vida chico!

El cuartel de serenazgo tenía problemas en la base de su construcción, es arcilla esparcida que con humedad se hincha, por eso ahora es inhabitable. Igual pasó con la Casa de la Mujer en San Antonio. Una alternativa en construcción es hacer edificios tipo Plaza Vea…

Se oyó comentar a una autoridad para “apoyar” con un terreno a la Universidad Católica Santa María en Moquegua. Si va a pagar estaría muy bien, no le vayan a donar, se trata de una empresa privada que cobra por la educación que imparte…

Las áreas verdes en San Francisco, ahora son amarillas. Algo está fallando en la comuna del centro poblado que está próximo a celebrar su aniversario. Ojo, los vecinos de esas áreas verdes, pagan más en arbitrios municipales que los demás…

Revisando el acta de la reunión de la Mesa Técnica de Trabajo entre el MTC, Provías Nacional y el Gobierno Regional Moquegua, en ninguna parte se pone fecha de reinicio del proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. O sea, está frío, frío, frío …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN