Trinquetes políticos: País, ciudadanos y cobre en problemas

Las violentas protestas en el país nos van a pasar una factura bien grande a todos. Como si no fueran ya suficientes las terribles consecuencias que están viviendo las personas que han quedado varadas por los cierres de carreteras y el desabastecimiento general a lo largo de todo el país, ahora nos enteramos que en las minas del sur el cobre está almacenado y no puede salir porque las vías están tomadas. Muchas de las grandes empresas indican que están a un paso de parar operaciones.

Si el pequeño, el mediano, el grande y el más grande no pueden trabajar, entonces ¿De dónde saldrá el dinero para el sustento de cada hogar? ¿Quién va a sostener al país? ¿Cómo se van a financiar los costos de hospitales, colegios, quién aportará los recursos para pagar a médicos, maestros y a todos los servicios del estado? Hay que “carburar” (pensar) un poco y evaluemos si realmente irnos al fondo del abismo es lo que queremos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

PINCELADA TRINQUETERA

El trinquete de la edición anterior sobre la navidad de los congresistas no deja de ser cierto, pero también es cierto que los que están ahora no se pusieron los montos. Los de provincias, incluso ex congresistas, dicen que hay que descontarle los impuestos de ley, la alimentación, alojamiento, transporte y otros gastos que al final no es para vida de ricos…

La electa gobernadora Gilia Gutiérrez, apareció por Moquegua y dio luces sobre quienes podrían acompañarla en la nueva gestión. Hay varios nombres conocidos y hasta relacionados con el ex presidente regional Martín Vizcarra. Ella está haciendo una convocatoria abierta y solo queda que no sea “argollera”, tal y como decía su contendor Jaime Rodríguez…

La destrucción del control cuarentenario del SENASA dejó fuertes pérdidas económicas, pero este viernes por la mañana los trabajadores se levantaron a primera hora para cumplir con su chamba …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡ARGENTINA, CAMPEÓN MUNDIAL!

Estos ojitos vieron en el Mundial de Argentina 1978 a Mario Alberto Kempes haciendo goles de “toda factura”, hoy un estadio lleva su nombre. Ardiles, grandes mediocampistas de hacía la “bicicleta” a la perfección, después fue protagonista junto a “Pelé” de la película “Escape a la Victoria”.

También vimos la goleada que le metieron a Perú “llenándole la canasta” al arquero Ramón Quiroga y se hicieron campeones venciendo a Holanda, la “Naranja mecánica”. Ya en 1986 cuando nos dejaron en el camino de las eliminatorias con gol de Ricardo Gareca, Argentina se hizo se otro título mundial con gran actuación de Diego Armando Maradona.

Después hubo otros intentos y fueron fallidos, pero este año y frente a Francia los sudamericanos prometen y quiera Dios que lo logren por el bien del fútbol sudamericano. Además, esta es la última oportunidad que tendría Lionel Messi con una generación joven que seguirá dando mucho que hablar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

CÓMO LO RECORDAREMOS A DON ZENÓN

Hasta antes de cerrar el año nos ocuparemos sobre cómo habría que recordar a las autoridades que se van porque a lo largo de los últimos tiempos, algunos ya ni los recordamos porque habrán pasado por un cargo por elección popular o el cargo pasó por ellos.

Comenzando con el gobernador Zenón Cuevas Pare, y no necesariamente lo decimos nosotros, sino que es el sentimiento de la gente, se le podría recordar porque se dio la molestia de cambiar el monumento de su líder y guía el pensador moqueguano José Carlos Mariátegui en el ovalo de la Av. Balta.

Además, de organizar la ensalada más grande del mundo que para algunos políticos es nada y para él, una oportunidad de ofrecer a la región turísticamente. ¿Después? No hubo nada trascendente, ni una represa y menos agua para las Lomas de Ilo.

Finalmente, habría que preguntarse ¿y usted, ¿cómo recordará a las demás autoridades? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

SAMEGUA Y EL AGUA DEL RÍO

A poco de terminar la gestión del alcalde Alonso Aragón, el anhelo de la población sameguana siempre fue una planta de tratamiento de agua para no seguir tomando de la que se capta directamente del río. En esta oportunidad se continuará con la frustración porque no se pudo hacer un proyecto parecido.

Ojo, desde los tiempos que don Miguel Zeballos Mágala y José Flores Vera se disputaban y alternaban en el poder municipal, siempre el proyecto de la planta de tratamiento fue una aspiración y hasta ahora no se cumple.

El electo alcalde Antonio Eyzaguirre, el único que ganó por el Movimiento Kausachun, también usó como banderita la propuesta de una planta de tratamiento, literalmente “juró” hacerla, pero ya veremos qué pasa. Sin embargo y volviendo al saliente alcalde, una planta de tratamiento de agua ha sido su gran frustración; también prometió formalización de terrenos, pero las cosas no salieron como él esperaba …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

LA PELOTA EN EL CONGRESO

La violencia bota muertos y heridos, ésta comenzó en la tierra de la presidenta Dina Boluarte, Apurímac, y fueron sus paisanos los primeros en rechazarla. La salida constitucional está en el Congreso, del que piden que se cierre, pero allí se debe debatir el adelanto de elecciones y mientras más pronto constitucionalmente sea, será mejor. Inicialmente se dijo que se haría a inicios del 2024, después se apretó los tiempos y sería para fines del 2023; la gente quiere que sea antes pero legalmente no es posible.

Sin embargo, se puede seguir apretando el tiempo un poco más, pero quienes finalmente participen serán los mismos partidos políticos.

Qué hacer. Primero se necesita hacer una cruzada informativa, discutir y determinar fríamente para que se entienda que sí se pueden hacer elecciones, pero dentro de los plazos constitucionales y no mañana ni la próxima semana. La pelota está en la cancha del congreso …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión