TRINQUETES POLÍTICOS: “No quieren mina, pero si quieren canon”

Últimas Noticias

No se permitirá ramadas en cementerios de Ilo

Al haberse determinado que los cementerios de Ilo permanezcan cerrados los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el subgerente de Comercialización...

Varón muere acuchillado en Alto Ilo

Un presunto asesinato se registró la madrugada del lunes en la UPIS Alto Ilo, en la vivienda ubicada el sector Nylon San Pedro Mz...

Cementerios de Moquegua permanecerán cerrados por “todos los santos”

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, en coordinación con la Beneficencia Pública, Subprefectura Provincial, Gerencia...

En noviembre: Al menos 250 estudiantes de la IE Mercedes Manrique se beneficiarán con nueva infraestructura

Los trabajos de construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa 40476 Mercedes Manrique Fuentes en el barrio La Florida en Mollendo vienen...

Por: Rony Flor Coayla     

Salieron a luz los montos del canon minero de este 2020. La región con más recursos es Anchas con S/ 762 millones de soles, Tacna está segunda con S/ 341 millones, luego están Arequipa, Cusco y Cajamarca, para posicionar a Moquegua en la sexta ubicación con apenas S/ 179 millones.

O sea, como región recibimos casi la mitad que la vecina del sur y simplemente porque la mina Toquepala ingresó en un proceso de ampliación y ya está produciendo mucho más que Moquegua.

El año 2008 se armó el Moqueguazo porque no era posible que Tacna recibiera más canon que Moquegua y se tuvo que cambiar el reglamento de distribución. Ante esta nueva diferencia, no faltarán voces que ahora digan que la mina Toquepala está en el lado de Moquegua y esa región debe compartir su canon con nosotros.

El reclamo puede ser valedero, pero no vayan a ser los antimineros quienes lo hagan porque sería como que “no quieren mina, pero quieren canon”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mina San Gabriel observada

Hace algunos años atrás, cuando se hacían las audiencias del futuro proyecto minero de oro y plata en Ichuña a cargo de la minera Buenaventura, llegó gente de otras partes y se accidentó el evento. Ante esa situación, la minera cerró sus oficinas y se fue diciendo que volverían hasta nuevo aviso.

La gente que había invertido en negocios para el emprendimiento minero, se quedó en el aire, pero hoy que se quiere retomar el proyecto, cuidado que otra vez gente de Islay-Arequipa busca entrometerse en ese problema. La minera informa que ya cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017 y que los estudios de pre factibilidad están en proceso.

Pero los opositores a esa inversión se valen de un informe del Ing. Otto Hito Urquizo, quien hizo 62 observaciones por el año 2016. En ese pueblo la gente quiere inversión, pero todavía no se han puesto de acuerdo sobre, a cambió de qué se le dará la licencia social a Buenaventura……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Toques cortos trinqueteros

Por enésima vez el Banco de la Nación se declaró en cuarentena por Covid 19 y cientos de personas tendrán que esperar 10 días para hacer pagos o cobrar, entre otros trámites…

Nuestros representantes en el congreso, mientras Walter Ascona finalmente votó en contra de la vacancia, Johan Flores, simplemente se abstuvo. No faltó en las redes quienes decían que, al congreso se va a votar y no hacerse el huevón…

John Larry Coayla, ex candidato al congreso, dijo que si se presenta la oportunidad de postular, aún no ha definido. Pero se está preparando para ofrecerse como candidato en las elecciones de abril como algo distinto…

Desde el uno de octubre volverá la venta de comida en los altos del mercado central. Será guardando las distancias para llevar y los precios serán los mismos con el adicional del envase…

En Arequipa, cesantes y jubilados del magisterio, anuncian una protesta general porque aún no les pagan la deuda por preparación de clases. Este martes se concentrarán en su catedral. Aquí, todo lo hacen virtual…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Esta semana llegan las plantas

El vendedor de las plantas de oxígeno para Moquegua e Ilo, tuvo 80 días para traerlas y ponerlas operativas. La orden de compra se dio en los primeros días de julio pasado y este 22 se cumplía la fecha límite.

Esas benditas plantas, fija para Ilo y móvil para Mariscal Nieto, tienen accesorios importados y su ensamble en el Perú tomaría su tiempo, pero el plazo está a punto de vencerse y como quien dice en el argot popular: «luz para mis ojos».

El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas, era uno de los más emocionados por esas plantas y hasta lo hacían anunciar la llegada, al final no llegó en agosto, pero este setiembre será, porque lo dice el contrato.

Si bien es cierto, pasamos lo más difícil entre julio y agosto con una alta incidencia de casos por coronavirus sin plantas de oxígeno, pero ante una posible segunda ola, esta vez estaremos mejor preparados…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Concurso con resultado arreglado?

En la fiscalía de Moquegua, las convocatorias CAS 035 y 056-2020, han sido reprogramadas, generando ciertas dudas y preocupaciones entre los interesados. Se acusa que entre los postulantes hay quienes ya han sido personal de confianza ocupando una suplencia relacionada con el presidente Washington Cruz Cervantes, además que habrían laborado en el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto. Así, cualquiera pensaría que esos postulantes ya tienen una plaza asegurada.

Pero para evitar reclamos y denuncias públicas, hay quienes deberían alejarse de la comisión de calificación. Y si se alejan y dejan “encargado” apoyar algún o alguna postulantes, cuidado que en los trinquetes todo se sabe.

Ojo, quienes denuncian hasta dan nombres y apellidos, sexo, peso y estatura de quienes podrían ser los grandes favorecidos; por eso es tan importante hacer de esas convocatorias lo más transparente posible…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los periodistas y el COVID-19

Rene Peñaloza supera la Covid.

Hay comunicadores que perdieron la vida por causa del Covid 19, como Walter Escalante de la Asociación Nacional de periodistas y Juan Vizcarra, que en vida fue decano del Colegio de Periodistas, filial Moquegua.

 

En cambio, Juan Puma que estuvo próximo a la muerte, se salvó por una reacción oportuna de familiares y amistades; pero quien llamó la atención es René Peñaloza, dueño de Radio y Televisión Primavera, quien estuvo en Unidad de Cuidado Intensivos 19 días, área de donde salen muy pocos y (se diría) de milagro se ha recuperado. René, tiene más de 70 años y contra todo pronóstico ya está en su casa.

Algo más, Luis Cornejo Coayla, ex decano del gremio profesional, acaba de ingresar a cuidados intensivos y su estado de salud es complicado. Desde esta tribuna, como lo hicimos con los demás comunicadores afectados, también hacemos votos por su pronta recuperación…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Mollendo y Punta de Bombón en la mira de autoridades de salud

Consultado el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo por los lugares donde existiría mayor peligrosidad ante el posible rebrote de...

Rebrote de Covid-19 amenaza a la provincia de Islay: Siete muertos en tres semanas

Este miércoles el doctor Erick Yafac director del Hospital Manuel de Torres Muñoz, consultado sobre una posible situación de alerta encendida en el nosocomio...

Jorge L. Monroy: “En la región Moquegua empezó el rebrote de COVID, sobre todo en Ilo”

Según las estadísticas, se evidencia un rebrote de COVID-19 en la región Moquegua, así lo manifestó el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional...

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...