Congresista Johan, era un sí, o un no, así de claro

Últimas Noticias

POR: RONALD CÁRDENAS ENCALADA     

A mí de pequeño me enseñaron las cosas claras y bien simple, o era sí o no, blanco o negro, bien o mal, frío o caliente, pero nada de tibiezas.

El viernes fue un día importante para el futuro de nuestro país y estuvimos atentos a lo que sucedía en el Congreso de la República, apreciamos y escuchamos la participación de los congresistas por Moquegua en el debate para la vacancia del señor Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Los legisladores moqueguanos Johan Flores Villegas y Walter Ascona Calderón, fijaron su posición clara ante los acontecimientos que han sucedido y que en estas circunstancias se debe de pensar en función de que el país tiene que salir adelante y más aún en este momento que nos encontramos en una crisis de salud luchando contra el Covid – 19.

Ahora quiero definir la palabra abstención, siendo en ciencia política, el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en un procedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación, pero no vota.

El señor congresista Walter Ascona Calderón votó en contra de la vacancia, o sea por el no, fijando una posición clara de su votación; pero el parlamentario Johan Flores Villegas sorprendió realizando una votación en abstención, como se dice, ni chicha ni limonada, mostrándose tibio.

Nos parece este tipo de votación un mal ejemplo para la democracia. Si bien existe esa opción, el padre de la patria habiendo tenido la oportunidad expresar su posición, debe demostrar que tiene una posición clara frente a los problemas que se presentan en la agenda democrática y manifestar esta determinación por un sí, o un no, y no mostrándose como un político comodín con tibiezas y que por lo contrario, que sea uno ejemplo para la juventud, que al momento de tomar decisiones sean firmes y coherentes.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS