TRINQUETES POLÍTICOS: No la quieren a “Katy”

Últimas Noticias

Congreso aprobó proyecto de ley de garantía soberana para Majes Siguas II

El pleno del Congreso de la República votó a favor del proyecto de ley 6133, para permitir una garantía soberana de 103 millones de...

En Ilo también cierran cementerios por pandemia

En reunión de directorio de la Beneficencia Pública de Ilo, se acordó cerrar las puertas de los cementerios los días 31 de octubre, 1...

Tía María entrega 20 balones de oxígeno a Municipalidad Provincial de Islay

Con el apoyo de Southern Peru, la Patrulla de Auxilio Covid-19 de la Municipalidad Provincial de Islay reforzó su equipamiento para atender a la...

Moquegua: Central Solar Fotovoltaica Rubí con nuevo sistema digital para mantenimientos

El equipo utiliza las tecnologías de inteligencia artificial (IA), Smart Glasses y drones para mejorar múltiples procesos en sus plantas de generación renovable. Enel Perú,...

Por: Rony Flor Coayla

Con autorización de las autoridades de Puno, se alistaba en estos días dos audiencias, una virtual y otra presencial, para exponer el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina “Katy” en la zona de Titire, pero el gobierno regional Moquegua, a través de la Gerencia de Energía y Minas, emitió un pronunciamiento  observando que convocaron a audiencia a “loca carrera”.

Esa zona minera está en el lado moqueguano, la dueña CULTINOR SAC jamás ha coordinado con las autoridades de Moquegua, encima no llamaron a los pobladores de ese pueblo directamente afectado y quieren hacer una exposición en el lado de la región vecina.

Esa mina tendrá que esperar “que se alineen los planetas” porque quiere explotar en la misma cuenca donde la minera Tucari ha dañado tremendamente el ecosistema. En documento del Gobierno Regional Moquegua, remitido al Ministros de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, “le bajaron el dedo” a ese proyecto, es decir, no la quieren a “Katy”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Santa Fortunata virgen y mártir

En otros años u otros tiempos, un día como este 14 de octubre la festividad de la Virgen y Mártir Santa Fortunata, era a “todo dar” entre miles de fieles devotos. Una noche antes la ciudad se iluminaba con los castillos y las misas de víspera; en el día central temprano la compañía de morenos Santa Fortunata, hacía su ingreso triunfal para ser la primera en venerar a la Santa en el tempo Santo Domingo; más tarde la imagen salía en procesión y todos apretujados recorrían las estrechas calles en devoción sin parangón.

Éramos menos, pero más seguían a la Santa que llegó antes de 1798 procedente del viejo continente. El Colegio Santa Fortunata también celebraba su aniversario con desfile y actuación central en el Cine Teatro Mariscal Nieto y para la distracción, la feria de artesanías con invitados de otras partes del país invadía la Av. Balta. Claro, fue en otros tiempos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Santa Fortunata de Moquegua.


Moquegua para el descanso

Después del Cusco, Arequipa es una de las regiones más visitadas en el país y además fue declarada hace muchos años Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esa ciudad en la región vecina tiene un centro histórico que conserva las características desde la Colonia y se entiende que lo mismo se quiere hacer con Moquegua.

Hay ciudades en el mundo hispano, que solo viven del turismo porque nunca han perdido su originalidad, en el caso nuestro, parece que eso se busca ya que toda una vida no vamos a vivir de la minería y en parte de la agricultura.

Nuestra ciudad está ubicada en una posición estratégica, imaginarse en el futuro, rodeada de Tacna, Ilo y Arequipa, que son más comerciales e industriales, nuestra tierra sería el centro exacto para el descanso y la distracción. Tener un  centro histórico como la Moquegua de antes, seguro que ayudará en ese propósito…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Remodelación de la plaza mayor.


La “bomba” de la semana

La bohemia no espera, aquí ni en ninguna parte, sino la cerveza no se acabaría, el vino y pisco tampoco. Pero esta vez el «tufo» llegó desde Carumas, donde la noche del sábado todo estaba tranquilo, no se sentía a ninguna alma, pero unos vecinos cercanos a la posta comenzaron hacer bulla escandalosa, no faltó un afectado por el bullicio quien llamó por teléfono al subprefecto y este pidió la ayuda de la Policía Nacional.

Resulta que se envió a unos comisionados y efectivamente hubo «huasca», estaban «licoreando». Es más, se oía la canción de Sonia Morales que decía «cerveza, ron y vino quiero tomar». Cuando llegó la policía, hay video, algunos borrachos se pusieron bravos y hasta querían pegar a los uniformados, mientras las mujeres los contenían.

Pero «»extraña araña», al día siguiente no existía parte policial de borrachera alguna. No vayan a decir que estaban chupando los “fantasmas”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Los trabajadores de las funerarias están tristes porque la cantidad de muertos ha mermado. En algunas empresas le pagaban por comisión, o sea, por muerto “conseguido”. Antes de la pandemia, hasta se “mechaban” por los muertos al punto que los esperaban en los pasillos del hospital…

Según el nuevo cronograma de elecciones en el Colegio de Abogados de Moquegua, el 24 de octubre será el día de “D” y el mecanismo de voto será virtual…

A propósito, la semana pasada fue un grupo de 20 abogados que llegó en marcha e hizo plantón en las afueras de la Corte Superior de Justicia, exigiendo la atención presencial. Esta semana un grupito también fue hasta las afueras del Ministerio Público con el mismo plan…

Puquina, Coalaque, Quinistaquillas, hasta Titire podrían tener servicio de Bitel, si es que los alcaldes les dan facilidades. Solo piden terrenos para instalar las torres y en enero ya habría internet de alta velocidad……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cementerio de Moquegua Águeda Vizcarra.


Usurpadores querían «reparación»

El Poder Judicial ya adelantó fallo en uno de los procesos que enfrentan los invasores del fundo Accacollo con el Municipio Provincial de Mariscal Nieto. Los usurpadores de esos terrenos se metieron sin consentimiento del Concejo Municipal, gracias a un «favorcito» del ex alcalde Alberto Coayla y por más que les decían que estaban en falta, ellos creían que estaban en su chacra y hasta armaron puestos usando metal y concreto.

Una vez que se vieron perdidos, cual “palomillas” quisieron conciliar, pero como no se pudo por esa vía, exigían que el municipio les indemnice o “repare” el «daño» porque ellos ya habían invertido en mejorar esa área para ejercer el comercio.

Algo más, en juicio pidieron la suma de S/ 760 mil soles, pero como construyeron en propiedad ajena, fue por su cuenta y riesgo. Algo más, dicen los correctos abogados que no se puede conciliar con el usurpador…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...

COVID-19: Preocupa que población esté demasiado confiada 

“La gente está demasiado confiada y ha bajado los brazos en el tema del cuidado correspondiente, lo cual preocupa, porque esto aún no ha...

Se llevó a cabo tamizaje a comerciantes del Mercado Central y La Playita

Comerciantes del Mercado Central y de la Playita se constituyeron hasta el campo deportivo “Gato Cuellar”, donde se sometieron al tamizaje para el descarte...

EsSalud Mollendo solo tiene cuatro hospitalizados por Covid-19

El director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, manifestó a Prensa Regional que, hasta ayer, son cuatro pacientes con Covid-19 que...

Dr. Daniel Sánchez: “De todas maneras habrá una segunda ola del coronavirus”

A raíz de la primera ola que fue muy complicada por el coronavirus, ya se conoce cuáles son las pautas a seguir para estar...