- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: No hay quien ponga “paños fríos”

Por: Rony Flor Coayla   

Después de los hechos del último 10 de marzo cuando se informó que personal de seguridad de la empresa Southern desalojó a quienes se metieron a cerrar las válvulas de la represa Viña Blanca y luego se retuvo a una veintena de personas de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, ahora los comuneros a través de su abogado, Guido Maquera, ex alcalde de Cuchumbaya, denunciaron a funcionarios de la minera por secuestro, robo y lesiones.

El conflicto ingresó a otro capítulo donde ambos denunciados agudizan las cosas, mientras en el gobierno central “no se oye padre”; ni el mismo prefecto regional sabe cuándo vendría alguien de Lima para poner “paños fríos”, no obstante, la tarde del miércoles se filtró el dato que este jueves en la tarde, en el centro cultural Santo Domingo, se instalaría la mesa de negociación.

Por otro lado, el máximo directivo de Southern, Oscar González Rocha, ha señalado que con la paralización del asunto minero en el Perú afecta el 7% de la producción de cobre nacional. A propósito, el Colegio de Ingenieros se ha pronunciado al respecto clamando por la paz y concordia. En tanto otros gremios profesionales, aún no se pronuncian …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Puente Bailey “prestadito”

Después de un mes y medio que quedaron aislados, a los pobladores del distrito de Quinistaquillas les llegó la noticia que el puente Bailey llegará este jueves a la zona donde cayó el puente “El Chorro 2” para comenzar con su instalación que tomaría unos días a cargo de personal que hizo lo mismo cuando el río Moquegua se llevó el puente Montalvo.

La estructura de fierro llega en condición de “prestadito” porque como se sabe, en el futuro y “día de San Blando”, que no se sabe cuándo, se construirá un nuevo puente fijo. Para tener idea, el 2019 ingresó el río en Moquegua y se llevó el puente de la panamericana, tres años después (ahora en abril) recién se iniciará el proceso de construcción del nuevo puente Montalvo que tomará un año su ejecución, según la concesionaria de la vía.

Ojo, el puente provisional en Quinistaquillas será provisional, “a ojo de buen cubero”, por unos cinco añitos y seguro que las actuales autoridades ya no estarán para cuando se haya construido un nuevo puente …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Quellaveco “…a su mare!”

En el evento Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el vicepresidente de Anglo American en Perú, Diego Ortega, informó que el proyecto minero Quellaveco de US$ 5,300 millones contará con 27 camiones mineros autónomos modelo 794 AC con capacidad de carga de 320 toneladas.

Eso quiere decir 320 mil kilos de un “solo tiro”, o sea, un camión solito puede cargar 320 automóviles de una tonelada cada uno. Además, se ratifica que Quellaveco tendría una vida de 30 años y su producción llegará a 300 mil toneladas al año. Si Cuajone produce una cantidad similar, eso significa que el canon para la región Moquegua, mínimo, se duplicará.

Algo más, para el 2031 la demanda mundial de cobre debe llegar a los 30 millones de toneladas y el Perú será, con Quellaveco, uno de los grandes aportantes del metal rojo. A propósito, este miércoles hubo un plantón de ex proveedores que quieren adjudicación directa seguir trabajando con la minera Anglo American, aunque ellos saben que hay canales y procedimientos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Diego Ortega.

Pincelada trinquetera

Desde el colegio Luis E. Pinto Sotomayor, han tomado una medida inteligente cuidando la integridad de los estudiantes, no solo contra el Covid 19 sino también ante la posibilidad de accidentes que se podrían dar en la bajada de la calle Tacna por donde queda la puerta principal del plantel. Ahora se ha habilitado la otra puerta de calle Ancash de tal manera que se descongestiona el ingreso y salida de estudiantes…

El próximo 28 de marzo se debatirá la vacancia del presidente de la república en el Congreso, pero parece que éste los quiso “madrugar” cuando pidió ir al hemiciclo para decirles que quiere llevar la “fiesta en paz” y si hay presuntos actos de corrupción, que se investiguen y sancionen. Falta que al día siguiente le ganamos a Paraguay y clasificamos al mundial Qatar 2022 sin presidente. ¡Cosas de la vida Chico!…

Siguen llegando las simpáticas noticias desde Omate, la elección de la reina será en la misma capital provincial y para la serenata también se presentará el grupo cumbiambero “Puro Sentimiento …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Castillo en el Congreso.

Primeras piedras en las alturas

El alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, junto a regidores y funcionarios ediles se fue este miércoles a la zona andina para colocar la primera piedra e iniciar labores de la obra carretera Calacoa-San Cristóbal, que se ejecutará con una inversión superior a los S/ 24 millones de soles.

Por su parte el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, se fue hasta Salinas Moche, ubicado en los límites con la región Arequipa, a más de 4 mil metros de altura, para también poner la primera piedra del mejoramiento del puesto de Salud con una inversión de más de S/ 3 millones de soles en un pueblo diríamos pocas veces mencionado.

Dos cosas, compare los montos de inversión, esta vez la provincial gestiona más recursos que el gobierno regional y en el caso de ésta última institución, lo bueno que se acordó de un pueblo que siempre creíamos olvidado y que cada cierto tiempo tiene problemas de intromisión de los vecinos de Arequipa …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Abraham Cárdenas Romero en San Cristóbal Calacoa.

El curita ya tiene equipo

La noche del martes en el local de campaña del partido Juntos por el Perú, calle Piura 240, en medio de la militancia que estaba muy expectante, el aspirante a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, Pedro Tito Calizaya, “El Curita” con cariño, anunció, en medio de melodías y canciones, quienes lo acompañarán como aspirantes a regidores en las elecciones de octubre. Irán para primer regidor el abogado, conciliador y ex hombre de prensa Andrés Ventura Romero.

También lo acompañarán Athenas Kassandra Dueñas Rospigliosi, Yeny Matilde Aparicio Colque y Noé Helmuet Fernández Flores. El ex hombre del clero, sigue buscando y con lupa, quienes más lo acompañarán.

Por lo visto, se trata de sangre nueva, rostros nuevos, bastante juventud y eso es bueno; los electores ya no quieren caudillos. En cuanto al aspirante a primer regidor (antes teniente alcalde) Ventura Romero, fue fundador y propietario del colegio Ciencias Aplicadas logrando colocar a la institución por 8 años en primer lugar en matemáticas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pedro Tito Calizaya – Local de campaña en Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional