TRINQUETES POLÍTICOS: Ni “jalador” ni “encanchador”

Últimas Noticias

Actividad extractiva del pejerrey se reinicia desde el 26 de octubre

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la legislación vigente. Las direcciones generales correspondientes del...

PJ desestima prisión preventiva contra cuatro investigados por caso Richard Cisneros

El Poder Judicial desestimó el pedido de prisión preventiva y ordenó comparecencia con restricciones para cuatro investigados por la presunta contratación irregular de Richard...

Declaran en emergencia región Arequipa por peligro de lluvias

El pleno del Consejo Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia por 60 días a la región Arequipa, ante peligro inminente frente al...

Municipio de Ilo no cumple compromisos en el Campo Ferial

La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) no está cumpliendo con los compromisos asumidos con la Asociación de Feriantes José Carlos Mariátegui de la Pampa...

Por: Rony Flor Coayla

El otro día hicimos un comentario ácido en alusión al amigo y abogado Juan Carlos Díaz Quintanilla, el fin de semana tuvimos contacto con él y nos dijo que no le agradó la calificación de “jalador” o “enganchador”.

Otras veces le hicimos simpáticos trinquetes que le agradaron, también otros que los recibió sin molestarse porque, así como lo ensalzamos también lo cuestionamos. Pero como el último trinquete no le gustó, retiramos esos calificativos y le pedimos las disculpas públicas.

Y si el último trinquete, tampoco les agradó a sus amistades, especialmente su mamita, una vez más le pedimos otras disculpas porque así debe ser. Al final, “arrieros somos y en el camino nos encontramos”, a Juan Carlos los vemos todos los días y por un comentario no podemos enemistarnos………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la página del recuerdo

Ha dejado de existir Mario Gómez Chambi, presidente de la Junta Vecinal El Siglo y uno de los más honestos dirigentes que hemos conocido. Responsable, trabajador y gran deportista. Fue discípulo del profesor Humberto Villanueva Martínez, gran instructor en baloncesto. Mario, sin ser alto, tuvo la habilidad para esa disciplina donde se le admiraba su buena puntería.

Lanzaba y hacía el «chass» desde buena distancia, era muy temido en ese tipo de tiros con tres puntos por canasta. En el Campeonato Juvenil Nacional realizado en Lima en 1983, jugando por el Club El Siglo, los moqueguanos lograron el tercer puesto y él fue uno de los mejores lanzadores de todo el país.

Vecino de El Siglo, protagonista de miles de jornadas deportivas en la canchita a un costado de la posta, era un apasionado por el básket. Esta vez tuvo un rival mortal que cobró su vida, pero dejó un ejemplo de buen ciudadano, buen dirigente, buen deportista. Mario, quiso mucho a su barrio, hoy junta vecinal……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mario Gómez Chambi QEPD


Canon minero: ya se dijo

Los agricultores de Tumilaca, que la semana pasada pedían la presencia del Ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, en su zona, no lograron su propósito. Pero el fin de semana que el presidente Martín Vizcarra, fue hasta el puente Tucuman, ni se le acercaron…

Hay problemas entre los postulantes en el examen de admisión 2020 II de la Universidad Nacional de Moquegua. Buena cantidad de aspirantes no pudieron rendir bien la prueba, debido a problemas con el internet, a pesar que días antes hubo pruebas y se advertía el problema. Algunos padres de familia, dicen que les ofrecieron devolverles el dinero, eso significaría que los organizadores reconocerían sus errores…

Uno de los motivos de la baja del canon minero en la región Moquegua, ya se dijo, es porque la mina Aruntani ya cerró; en cambio Tacna recibe casi el doble porque amplió la mina Toquepala y ya tiene operativa otra mina de Minsur. Pero con Quellaveco operando, ya se dijo, nuestra región podría tener más canon minero que Tacna….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Distrito en manos de gobernador

La creación del distrito de San Antonio se metió una frenada por cuestión de definición de límites con el distrito de El Algarrobal en la provincia de Ilo, pero quien debería tomar la iniciativa de salvar esas diferencias es el gobernador Zenón Cuevas Pare, convocando a las partes para ponerse de acuerdo y llegar a consensos.

Eso dijo el presidente de la república Martín Vizcarra, tras su reciente presencia en el fin de semana en ambas localidades, como que ya se convocó para este lunes.  El mandatario también dijo que él está de acuerdo con convertir a San Antonio en distrito y esa medida, mientras en un lado puede generar alegría en el otro podría haber un problema social.

La pelota está en la cancha del gobernador y ya veremos si se hace, por lo menos, un gol. Algo más, aún hay tiempo, queda una legislatura y podría lograrse el objetivo, pero que nadie se “duerma”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Aciago inolvidable 11 de agosto

Un histograma sobre los casos oficiales por Covid 19, reporta que seguimos en baja con relación a agosto y buena parte de este mes de setiembre. A más tamizaje y uso de pruebas rápidas, encontraremos más casos positivos, pero lo que más llama la atención es en cuanto a muertos.

Desde setiembre el común denominador ha sido con un fallecido diario, pero este último sábado se informó que subimos a 6 muertos sólo en ese día. Lo que quedará para la historia en la primera ola, será el día 11 de agosto, cuando en esas 24 horas se llegó en toda la región a 61 muertos, después se bajó a 30, 20 y 10 en los días siguientes.

Ojala que la suba de casos del último fin de semana sea excepcional y no el indicador que estaríamos ingresando a una segunda hola, lo que nadie espera, pero a decir de los expertos, resulta inevitable esa oleada, como históricamente ha sucedido en otras pandemias……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Eterna deuda a los maestros

Hace unos días se publicó en el diario El Peruano el Decreto Supremo N° 279 que dispone la transferencia de S/ 200 millones para el pago de la deuda social, especialmente para el magisterio nacional. El detalle decía que para el pago de esa deuda social se destina para las regiones como Arequipa S/ 49 millones de soles, Cusco S/ 29 millones, Puno S/ 18 millones, Tacna S/ 10 millones y Moquegua, solo S/ 4 millones 684 mil 518 soles.

Lo cierto es que esa norma causó desilusión y frustración porque, como era de esperarse,  no están todos a quienes se les debe. Y como para echarse una lágrima, en la provincia Mariscal Nieto, hay 263 beneficiados, en Ilo 158 y Sánchez Cerro 26. Entre los beneficiados de la provincia capital, 46 son ex servidores de la Gerencia Regional de Educación Moquegua. ¿Bien raro no?

Ojo, el pago para los suertudos de este año, es una parte de todo lo que les deben y los demás tendrán que esperar, por lo menos, hasta el próximo año……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...

Estas razones hacen de las playas un peligro para el contagio del covid-19

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el covid-19 son algunas razones...

COVID-19: Preocupa que población esté demasiado confiada 

“La gente está demasiado confiada y ha bajado los brazos en el tema del cuidado correspondiente, lo cual preocupa, porque esto aún no ha...

Se llevó a cabo tamizaje a comerciantes del Mercado Central y La Playita

Comerciantes del Mercado Central y de la Playita se constituyeron hasta el campo deportivo “Gato Cuellar”, donde se sometieron al tamizaje para el descarte...

EsSalud Mollendo solo tiene cuatro hospitalizados por Covid-19

El director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Erick Yafac Serrano, manifestó a Prensa Regional que, hasta ayer, son cuatro pacientes con Covid-19 que...